Hans Christian Andersen, MALAGA

La estatua de Hans Christian Andersen es una escultura situada en Málaga. En honor del famoso escritor danés, realizada por José María Córdoba por encargo de la Casa Real Danesa, y se representa al escritor sentando en un banco, en actitud relajada, fue inaugurada en 2005. La obra se encuentra en la Plaza de la Marina del distrito Centro.

Hay una placa que dice lo siguiente:

Hans Christian Andersen
1805-1875
"En ninguna otra ciudad española he llegado a
sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga"
Viaje por España 1862
Patrocinadores.
Fundación Reina Isabel de Dinamarca
Novo Nordisk
Widex Audifonos
Defco
La estatua fue inaugurada el 14 de Junio de 2005
por S. A. R Princesa Benedkte.
Escultor
Jose María Córdoba.

El motivo de esta obra, es para conmemorar la visita del escritor en octubre de 1862, y que recogió en su obra Viaje por España. De la ciudad de Málaga, Andersen llegó a escribir que "en ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga".
Hans Christian Andersen se alojo en la Fonda Oriente cuando estuvo en Málaga.
La fonda de Oriente empezó a funcionar hacia 1845, en un principio estaba emplazada en el nº 11 de la Alameda, estaba constituida en sociedad por el suizo Carlos Brunetti y el francés Pedro Gassend.
Anderson nos ha dejado una preciosa descripción de lo que veía desde su habitación:
"Nuestro balcón daba a la Alameda, con sus árboles verdes, su fuente y multitud de personas paseando de allá para acá. había beduinos descalzos vistiendo albornoces blancos, judíos africanos con caftanes bordados, señoras españolas con mantillas negras, mujeres con chales de vivos y alegres colores, jovenzuelos elegantes a pie y a caballo, campesinos, porteadores; vida y movimiento por todas partes. Nuestro balcón estaba protegido del Sol por una marquesina, y sentado a la sombra contemplábamos la gente en la Alameda y disfrutábamos de la vista del puerto y del mar.
El camarero nos sirvió una cerveza inglesa, una bebida celestial después de varias semanas de vino calentorro y agua poco fria mezclada con anís. Verdaderamente uno se sentía a gusto. El sol se puso y nació la noche. Las lámparas se encendieron antes de que la luz del dia desapareciera totalmente, salieron las estrellas y la muchedumbre aumento en la calle. La gente paseaba bajo los árboles sobre la blanda tierra; el pavimento estaba lleno de carruajes y jinetes. Todo el mundo parecía alegre, como si la vida solo mostrase su lado agradable".

foto tomada por josé ramón el 02/01/2015
(21 de Octubre de 2018)