casa de guardia, MALAGA

El templo del vino cumple 175 años. Si, la CASA DE GUARDIA la de toda la vida llega a sus 175 años. ENHORABUENA A TODOS LOS EMPLEADOS, PROPIETARIOS y a toda la familia GARIJO.

La historia de “La taberna Antigua Casa de Guardia” se puede dividir en varias etapas. Su fundador y primer propietario de ésta renombrada Taberna fue D. José de la Guardia y fue fundada aproximadamente en el año 1840. Cuando Málaga fue agraciada con la visita de su Majestad la reina Isabel II y con motivo de esta visita, aparte de todos los festejos que se organizaron también se organizó una Feria de Muestra con todos los productos que se daban en la Provincia.
D. José de la Guardia, el cual tenía cierta amistad con su alteza Isabel II, y esta es la causa de que la reina lo nombrara Gobernador de Soria en 1862, entonces es cuando se ve obligado a marchar a Soria y vende este Establecimiento a D. Enrique Navarro Ortiz, el cual se hizo cargo de su buena marcha hasta su muerte, el cual la cede en 1895 por testamentaria al no tener descendientes a su buen amigo D. José y D. Antonio Ruiz Luque y así se produce que esta Casa entra como patrimonio a cargo de la familia Garijo, puesto que al fallecimiento de D. José Ruiz Luque en 1932 y habiendo fallecido su hermano Antonio el único que podía continuar con el negocio era D. José Garijo Ruiz, el cual se encuentra con el dilema de ejercer su carrera de abogado, en el cual tenía un gran futuro o seguir con el Negocio Familiar.
Después de muchas deliberaciones se decidió continuar con el Negocio y abandonar su carrera de abogacía. Una decisión que haría que se convirtiera, gracias a lo estudioso que era y a su perseverancia de no conocer nada de los vinos de Málaga a ser uno de los más entendidos en vinos de Málaga. Conocimientos que fue adquiriendo en sus cincuenta años como Criador, Elaborador de vinos Málaga y Tabernero. Es a su fallecimiento en diciembre de 1996 cuando el Negocio Familiar es repartido por herencia entre sus hijos y nietos correspondiendo lo que es el campo “Lugar El Romerillo” y la Bodega de calle Peinado a todos sus hijos y nietos. Y el Establecimiento La Taberna “Antigua Casa de Guardia”, la cual se encuentra en la Alameda Principal 18, pasa a ser Propiedad de su hijo Antonio Garijo Alba, el cual es quien actualmente la regenta.
Esta Taberna ha sido visitada por insignes personajes, tanto políticos, escritores, pintores, artistas, … Algunas de las distintas ubicaciones que ha tenido han sido: En su fundación en calle Ollerías, pasando luego a esquina calle Alhóndiga con calle Atarazana y por último su ubicación actual en la que lleva más de un siglo, alameda Principal 18. Entre los últimos premios que se han otorgado a esta Casa son: En el año 2000 la Junta de Andalucía le otorgó el galardón como Empresa Emblemática en la Cultura Malagueña, en ese mismo año la Feria fue Homenajeada por la Peña Juan Breva.
Como en tantos comercios malagueños, se practicaba y se siguen practicando, las tertulias saboreando los ricos caldos de la tierra como: el Pajarete, Moscatel, Seco Trasañejo, Lágrima Añejo y otros tantos. Dentro de la jerga malagueña se dice que Málaga tiene dos Catedrales, una es la Eclesiástica y otra la del Vino “Antigua Casa de Guardia”.
Si eres de Málaga, o vienes de vacaciones no dejes de pasar por esta taberna, la más antigua de Málaga, fundada en 1840. Merece la pena hacer una visita a esta taberna.
Pagina web de la Casa del Guardia.
foto tomada por jose ramon el 28.09.2011
(13 de Octubre de 2018)
(15 de Octubre de 2018)