Capilla de la Virgen del Puerto, MALAGA

La Capilla de la Virgen del Puerto de Málaga es un edificio de dimensiones reducidas, de planta básicamente central y dos niveles independientes, que muestra gran austeridad en su composición. Se trata de un edificio construido en sillares labrados en piedra arenisca, con paramentos lisos almohadillados en los ángulos y rematado por cornisas voladas. Si bien la ubicación actual edificio no se corresponde con la original, se mantienen los parámetros generales en lo que se refiere a su implantación y configuración. La capilla se adosa por su frente oriental a un muro, que discurre paralelo al de contención, que resuelva la diferencia de cota entre dos planos horizontales; el paseo superior y el muelle. En torno a la capilla el muro presenta un retranqueo de forma que la fachada principal del edificio se alinea con el frente del puerto.
El edificio presenta una composición de huecos simétrica respecto a un eje axial. Este eje se enfatiza con la disposición de la fachada principal en la que se abre una puerta de medio punto, a través de la cual se accede a la Capilla. Por el interior la puerta se adintela mediante pechinas, mientras que la fachada aparece flanqueada por dos columnas de orden toscano, de mármol blanco. En el segundo piso se abre un hueco adintelado coronado por un frontón curvo que sobrepasa la cornisa de este segundo cuerpo; delante se dispones un balcón tribuna. Sobre la cornisa y el banquillo apilastrado, se coloca una pequeña espadaña que remata el eje verticalmente. La fachada de levante es de líneas sobrias, presenta un solo cuerpo con una puerta adintelada, flanqueada por dos recuadros rehundidos, y coronada por el banquillo apilastrado que oculta la cubierta y recorre toda la parte alta del edifico. Enmarcados en la sobriedad general del edificio destacan tres elementos en los que se aprecia una cualidad ornamental; las columnas de mármol blanco, los mascarones y gárgolas y la barandilla de hierro forjado del balcón.
Datos históricos
El puerto de la Málaga cristiana contó desde fecha muy temprana con instalaciones para el culto religioso, estableciéndose, bajo la dinastía de los Austrias, dos oratorios que se consideran como los antecedentes directos de la Capilla de la Virgen del Puerto; las capillas de Puerta del Mar y Nuestra Señora de Puerto Salvo.
Fue durante la segunda década del siglo XVIII cuando la Corona, ya bajo la dinastía borbónica, decidió
impulsar el puerto malagueño, acometiendo las correspondientes obras de reconstrucción del mismo, según las instrucciones dictadas al efecto en 1717, ampliando el Muelle de Levante hasta el sitio actual de la Farola. Precisamente delante del Castillo de San Felipe, y por lo tanto presidiendo la ensenada, se construyó la nueva Capilla del Puerto dedicada a la Purísima Concepción, siendo designado capellán el comisario del Santo Oficio, don Antonio de Medina, dándole el nombramiento la ciudad y dotación la Real Hacienda para decir misa a la gente del mar

ESTADO........................ .. Inscrito.
REGIMEN....................... CG.
PUBLICADO EN.............. BOJA.
FECHA......................... ..22/03/1997
NUMERO.......................3 5
PAGINA........................ 3495

Patrimonio Inmueble de Andalucía
Foto tomada por jose ramon el 23.04.2012
(30 de Agosto de 2018)