arca martiricos, MALAGA

Esta situada en la Avenida Galvez Ginachero adosada a la Alcubilla de Agua, y junto al colegio San Jose de la Montaña.
A principios del siglo XVII se construyó una conducción para traer a la ciudad el agua de los manantiales del Arroyo de la Culebra y del Almendral del Rey. En la zona conocida como Huerta Perdida, cerca de la ermita de Martiricos (donde, según la tradición, fueron martirizados los jóvenes Ciriaco y Paula en época romana), se edificó un arca o alcubilla con objeto de poder medir el caudal de agua que llegaba, antes de que la cañería atravesara el río Guadalmedina por debajo de su cauce.

En 1690, siendo gobernador político y militar de Málaga don Francisco Miguel de Pueyo, fue reconstruida esta conducción, según consta en una placa de piedra que existe en el torreón que cubre la citada arca. Esta pequeña torre fue levantada entonces, junto con otra gemela ya desaparecida situada al otro lado del río, en la zona del Molinillo. Su autor pudo ser Bartolomé Pérez, director de la obra de la cañería.

En la actualidad, la torre está exenta y rodeada de unos jardines al comienzo de la avenida del Doctor Gálvez Ginachero. Es de planta cuadrada, con dos cuerpos y cubierta a cuatro aguas. En uno de sus lados existe una fuente adosada al muro, de piedra blanca, con un pilón de robusto perfil, rematado por otro cuerpo más pequeño que culmina en tres pináculos. Entre el pilón y el remate brota el surtidor en forma de gran venera. Esta artística fuente sustituyó, a mediados del siglo XX, al sencillo abrevadero que se encontraba bajo la lápida colocada en 1690.

Textos: Fanny de Carranza Sell y Victor M. Heredia Flores

INFORMACIÓN ADICIONAL.
La fuente esta adosada a una alcubilla de agua, y en ella hay una placa que dice lo siguiente:
Dice la placa lo siguiente:
REYNANDO LA CATOLICA MAGESTAD D. CARLOS SEGUNDO SE REDIFICO TODA ESTA CAÑERIA Y SE YSIERO ESTAS DOS ARCAS SIENDO GOBERNADOR EL POLITICO Y MILITAR DE ESTA CIUDAD EL SR. GRAL DE LA ARTILLERIA D. FRCO MIGUEL DEL PUEYO RUIS DA ZAGRA SR DE LA BILLA DE MERLOFA DE SU CONSEJO MESTRE RAZIONAL DEL REINO DE ARAGON GENTIL ONBRE DE LA BOCA DE SU MAJESTAD, SIENDO DIPUTADO EL SR DON LUIS ANTONIO DE MORAVILLALTA REGIDOR PERPETUO DE ESTA ZIUDAD
AÑO DE 1690.
La alcubilla de agua de la Trinidad se construyo entre los siglos XVI y XVII para tomar el agua que venia de la Fuente del Almendral del Rey o de la Culebra. En esta Alcubilla se acumulaba el agua para tomar presión y asi poder traspasar el sifon con el que atravesaba el Rio Guadalmedina hasta la Plaza de Montaño.
Es una de las placas más antiguas de Málaga, tiene 324 años de antigüedad....

foto tomada por jose ramón el 05/09/2015
(17 de Agosto de 2018)