Casa de Socorro, MALAGA

SÍNTESIS HISTÓRICA.
La casa de Socorro del Llano de la Trinidad fue construida en 1918 por Fernando Guerreo Strachan en un solar propiedad del Marqués de Larios. El edificio fue rehabilitado en 1993 por el arquitecto Ciro de la Torre Fragoso para uso como Cuartel de la Policia Local.

AUTOR.................... Fernando Guerrero Strachan
ÉPOCA.................... Primeras decadas del Siglo XX
ESTILO.................... Regionalista.

DESCRIPCIÓN.
Este antiguo establecimiento sanitario y benéfico fue diseñado por Fernando Guerrero Strachan según las directrices del regionalismo neomudejar en sintonia con otras Casas de Socorro de Málaga, sobre todo con el del Molinillo. Su estratégica situación en esquina ha sevido al arquitecto para concebir dos fachadas simétricas conectadas por un cuerpo central poligonal con un amplio ventanal de arco de medio punto, con alfiz perfilado con ladrillo visto.
Cada una de las fachadas, albergan sendos pórticos de entrada bajo porches con tejados sustentados por columnas clásicas.
Una de las singularidades de su estilo, es el empleo de variados materiales en paramentos, vanos y cubiertas que dotan de gran atractivo cromatico y de texturas al edificio.

SUPERFICIE. 650 m2

------------------------------ ------------------------------ -------------------

Antigua casa de socorro de La Trinidad.

Casa de socorro de La Trinidad. La antigua casa de socorro de La Trinidad es un edificio del distrito Centro de Málaga. Se trata de una obra de 1918 del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, rehabilitada en 1993 por Ciro de la Torre Fragoso.
De planta poliédrica, el edificio combina distintos tipos de texturas, vanos, tonalidades y diferentes alturas consiguiendo junto con la decoración un buen ejemplo de la variante del regionalismo neomudéjar conocida como alhambrismo. Fue edificado por iniciativa del ayuntamiento y de destacadas familias de la burguesía local.
Situado en Perchel Norte, es muy similar en cuanto a tipología y estilística a la antigua casa de socorro de El Molinillo, situada al otro lado del río Guadalmedina. Fue concebido como establecimiento sanitario y benéfico. Tras la rehabilitación pasó a ser ocupado como comisaría de la policía local.
En su interior hay una placa muy interesante que nos habla de los propietarios del terreno, del arquitecto etc. La placa esta colgada en el grupo y se puede leer al completo.

foto tomada por josé ramón el 27-04-2018
(3 de Mayo de 2018)