Mesón de San Rafael, MALAGA

El Mesón de San Rafael ocupa un extenso solar en L, situándose próximo a la ronda de la ciudad y ala que fuera Puerta Nueva, que se abría en el primitivo trazado de la muralla. Se accede al inmueble desde la calle Compañía, a través de un pasadizo abovedado que discurre bajo el edificio-tapón que construye el frente a dicha calle.
El edificio se estructura alrededor de tres espacios de configuración diversa, dos patios con galería y un patio abierto de servicio, en torno a los cuales se disponen las distintas dependencias. El primero, el patio principal y de mayores dimensiones, es de planta rectangular, de 20 x 12 metros cuadrados con el eje mayor en la dirección noroeste-sureste. Se cubre con una estructura a dos aguas construida con tejas cerámicas curvas sobre tablazón y pares de madera que apoyan sobre cerchas de madera. Las fachadas al patio se componen de tres cuerpos de arquería, de seis vanos los lados largos y tres los cortos. En la planta baja la arquería se conforma con machones de fábrica de ladrillo que soportan arcos de medio punto en los lados largos y carpaneles en los cortos; los huecos se ciegan, con objeto de conseguir nuevas dependencias para almacenes, con una fábrica ligeramente retranqueada del plano exterior, abriéndose en ellas huecos de dan acceso e iluminan estos locales. En la planta primera se desarrolla una galería perimetral que da acceso a las habitaciones. En este cuerpo se prolongan en las esquinas los machones de ladrillo de la planta inferior, quedando los paños perimetrales formados por arcos carpaneles que apoyan sobre columnas de piedra artificial con capiteles de estilo jónico. La crujía que rodea al patio es de dimensiones uniformes y se compartimenta regularmente en lo que serian las habitaciones del mesón. Estas dependencias se abren a la galería mediante puertas de madera, de doble hoja, acabadas en arco de medio punto y acristaladas, sirviendo a la vez de acceso a la habitación e iluminación de la misma.
Entre esta planta y la superior, un friso de decoración romántica recorre todo el perímetro del patio. La última planta está formada por amplias zonas de azoteas que dan al patio con formas de arcos de medio punto. El patio principal se cubre por una armadura de madera visible, a dos aguas con tirantas, construida con ocasión de la vista regia de Isabel II a Málaga, y que, posteriormente, fue reforzada con hierro.
A la derecha del patio principal, tras un corto pasadizo, se encuentra el segundo patio, de planta casi cuadrada (10,20 x 9,40 m.), con cuatro columnas de mármol de orden toscano sobre pedestal, que sostienen las vigas en las que apoyan zapatas de madera y el dintel en las que apean las galerías de los pisos superiores. En altura, tiene dos pisos adintelados con galerías, ene le primero de los cuales unos arcos de medio punto sobre columnas toscanas sirven de arranque a la escalera principal del edificio.
El resto de las dependencias de servicio del mesón, tales como almacenes y caballerizas, en general de amplias dimensiones y cubiertas por armaduras de madera, se encuentran en un pésimo estado de conservación. Ocupan el ala del edificio orientada hacia la calle Arcos de la cabeza, en la parte trasera del mismo. Como característica general aplicable al conjunto del edificio, pero aún más evidente en este sector del mismo, destaca la sobriedad cuando no ausencia decorativa, fundamentada en la condición netamente funcional del mismo, que se viste de un cierto carácter representativo en el patio principal.

Datos Históricos
El edificio del Mesón de San Rafael es un ejemplar representativo de la historia de Málaga y característico de la arquitectura hostelera de la segunda mitad del siglo XIX, con inclusión de elementos estilísticos de variada tipología que llevan a encuadrar al inmueble dentro del eclecticismo, aunque todavía imbuido de la sobriedad y esquemas compositivos neoclásicos.
En la zona de Puerta Nueva se construyó en el siglo XIX el Mesón de San Rafael, que, dado su emplazamiento, se convirtió en el punto de llegada de los carros cargados de mercancías, principalmente agrícolas, procedentes de las comarcas de la Axarquía y de los Montes, que llegaban por la calle Carreterías; parte de los cuales proseguían su camino, por la calle Nueva, hacia la Puerta del mar y posterior embarque para su comercialización.
El edificio actual del Mesón de San Rafael se construyó hacia 1865, en un extenso solar procedente de los derribos de Puerta Nueva y de la muralla romana de la calle Carreterías, realizados en el último tercio del siglo XVIII, por lo que pudo lograrse una planificación de sus servicios, así como una gran capacidad de albergues, que precipitara el declive y desaparición de muchos otros mesones malagueños.
Desde su construcción en el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, el inmueble ha conservado su uso hostelero, como mesón o parador, disponiendo de habitaciones para el alojamiento de huéspedes, en las plantas superiores; y de dependencias, en la planta baja, para el almacenamiento de productos y mercancías.
Otra función de edificio fue la de servir como parada de camiones y autobuses procedentes de pueblos de la provincia. Más recientemente, cuando ya se cerró como establecimiento hostelero, su último uso fue como garaje, aprovechándose el patio central para el aparcamiento de vehículos particulares.
En la actualidad, el edificio del Mesón de San Rafael presenta un estado de progresivo deterioro y total abandono.

En el 2003 ha sido rehabilitado como sede del Instituto de Turismo Andaluz por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. Se accede por un túnel hasta el interior, que se articula en un gran patio rectangular con una amplia galería con arcos que daba acceso a los dormitorios y en la actualidad a las oficinas.

ESTADO........................ ........... Inscrito.
RÉGIMEN....................... ......... BIC.
TIPOLOGIA JURÍDICA............ Monumento.
PUBLICADO EN..................... BOJA.
FECHA......................... ...........07/06/2010
NUMERO........................ ........110
PAGINA........................ ...........62

Patrimonio Inmueble de Andalucía.

foto tomada por jose ramon el 20/04/2011
(13 de Abril de 2018)