Alcubillas de Agua de la Trinidad, MALAGA

MÁLAGA. Alcubilla de Agua de la Trinidad. Tras su restauración. Cara Este.
SÍNTESIS HISTÓRICA.
Una de las conducciones que en los siglos XVI y XVII suministro agua a Málaga fue las del Almendral del Rey o la Culebra (Aguas de la Trinidad) pues en este convento tomaba contacto con la urbe. En esta alcubilla el agua se acumulaba para coger presión y así poder traspasar el sifón con el que atravesaba el río Guadalmedina hasta la Plaza de Montaño. En los años sesenta se embelleció el entorno con un jardín y se le adoso una fuente pilón.
Autor de la Obra....... Desconocido
Época....................... En el año 1690; en la década de los 60 del siglo XX se adoso una fuente
Estilo........................ .. Barroco
Superficie de la Alcubilla. 25m2
DESCRIPCIÓN.
La Alcubilla adopta externamente una forma torreada de planta cuadrada de dos cuerpos superpuestos.
El interior es macizo y el superior se horada con vanos de medio punto en su parte superior y alguna saetera.
La cubierta es a cuatro aguas con azulejería blanca y negra dispuesta en zigzag.
En la actualidad sus muros aparecen enjalbegados en blanco, en algunos puntos se advierte que inicialmente tuvo una decoración esgrafiada imitando al despiece de ladrillo.
En cada una de sus fachadas se disponen dos sencillas pilastras que junto a la imposta horizontal constituyen los únicos elementos decorativos de la edificación.
VALOR PATRIMONIAL.
La edificación tiene valor tipológico (es parte de una infraestructura hidráulica) e histórico. Asimismo son de interés los azulejos de su cubierta que son los originales, y los esgrafiados de sus paramentos mínimamente apreciables, pero que presumiblemente se conservan en mayor medida bajo las capas de cal..

La alcubilla tiene adosada en la pared Sur una placa que dice lo siguiente:
REYNANDO LA CATOLICA MAGESTAD D. CARLOS SEGUNDO SE REDIFICO TODA ESTA CAÑERIA Y SE YSIERO ESTAS DOS ARCAS SIENDO GOBERNADOR EL POLITICO Y MILITAR DE ESTA CIUDAD EL SR. GRAL DE LA ARTILLERIA D. FRCO MIGUEL DEL PUEYO RUIS DA ZAGRA SR DE LA BILLA DE MERLOFA DE SU CONSEJO MESTRE RAZIONAL DEL REINO DE ARAGON GENTIL ONBRE DE LA BOCA DE SU MAJESTAD, SIENDO DIPUTADO EL SR DON LUIS ANTONIO DE MORAVILLALTA REGIDOR PERPETUO DE ESTA ZIUDAD AÑO DE 1690.

foto tomada por josé ramón el dia 25/01/2018
(11 de Febrero de 2018)