Calle Casapalma, MALAGA

Calle Casapalma.
Se inicia esta calle a la altura de la Plaza Uncibay, para continuar hasta calle Beatas.
El nombre de Casapalma le venía dado por el apellido de una familia que hubo de ceder terrenos para la apertura de la calle. Esta familia era descendiente de D. Sancho de Córdoba y Rojas, fundador del Mayorazgo de Casapalma y alférez mayor de Málaga, que murió el 12 de octubre de 1603, en una sima próxima a Torremolinos cuando perseguía a unos moros y cayó del caballo.
Los terrenos le fueron concedidos a Sancho de Córdoba y Rojas, por Real Cédula de 8 de Noviembre de 1487. El 25 de mayo de 1505 se erigió una parroquia en Casapalma (Cártama). Antes de llevar el nombre de Casapalma, se llamó calle Salada. En el número 7 de ésta calle murió el 6 de enero de 1889, el festivo actor Juan J. Relosillas. También allí había fallecido Ramón Franquelo. Esta calle se abrió a la de Álamos en los años 1894 y 1895, expropiando casas y destruyendo un trozo de la antigua muralla de la ciudad. De ésta forma se facilitó el acceso al Teatro Cervantes.
Esta reforma fue propiciada por el entonces Alcalde Francisco Cárcer Téllez, al que posteriormente se le daría el nombre de la calle resultante, calle Cárcer. El 14 de marzo de 1908 se inauguró en calle Casapalma el Teatro Moderno (donde posteriormente se alzaría el Málaga Cinema). En el n° 2 de esta calle estuvo la Administración de Correos y el Teatro Sáenz Sáenz. El edificio fue derribado para ampliar la calle Méndez Núñez. También al principio de calle Casapalma se encontraban la Casa de Baños del huerto del Marqués del Vado, al que se le hicieron reformas en 1850, pasando a llamarse Baños de Ortiz, por su nuevo propietario Juan Antonio Ortiz. A estos Baños también se les conocía por "El Huertecillo". Era el más adecuado y elegante os nuestra ciudad. Fueron demolidos sobre el año 1893, para abrir la prolongación de calle Méndez Núñez, desde la PI. de Uncibay a la calle de la Gloria (actual Juan de Padilla), atravesando la calle gran parte de su solar.

Foto tomada por Jose Ramon el 07/06/2016
(2 de Enero de 2018)
Esta información me resulta interesante, gracias.

Colabora para mantener este proyecto >>