COLEGIO EL MONTE. Visto desde el Castillo, MALAGA

El colegio Sagrada Familia "El Monte", perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo desde el año 2016, inicia su andadura en nuestra ciudad en el año 1926 de la mano de la Sagrada Familia de Burdeos. Actualmente es un Centro Religioso de Enseñanza, con más de 700 alumnos desde 3 años hasta su entrada en Bachillerato, integrado por Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
La historia de nuestro centro se inicia con la fundación de la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos en Francia en 1820 por el sacerdote Pedro Bienvenido Noailles. Nuestro fundador, atento a las realidades que iban surgiendo en la sociedad de su tiempo para orientar o ayudar, y fiel a estas inspiraciones, hizo de su vida una constante respuesta hacia Dios y hacia el ser humano y supo encontrar soluciones apropiadas para su momento histórico y dejar el camino abierto al futuro. Por su personalidad, por su entusiasmo, por su inquietud y deseo de ayudar a los demás, supo dar sentido a su vida dedicándose a todo tipo de actividades apostólicas intentando dar respuesta a las necesidades de cada momento histórico: enseñanza, enfermos, barrios, asistencia social… etc. Su obra está extendida en cuatro continentes y en más de veinte países.
Las religiosas de la Sagrada Familia llegaron a España en noviembre de 1843 a la ciudad de Madrid, y desde ahí se fueron extendiendo por distintas localidades de España. El 2 de febrero de 1844, se abría en la calle Barquillo de Madrid el primer colegio de Ntra. Sra. de Loreto. Más tarde continúo la expansión de la congregación por otros municipios de Madrid y por el resto de España hasta que en 1926 se fundó nuestro colegio en Málaga.
Desde el año 2016, nuestro centro pertenece a la familia dominicana, a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) junto con más de 20 centros repartidos por toda España.
(25 de Septiembre de 2017)