LOS ROMANES

Habitantes: 460  Altitud: 465 m.  Gentilicio: Romaneños 
Hoy amanece en LOS ROMANES a las 07:31 y anochece a las 20:58
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 108 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En lo alto de un cerro, de panorámica excepcional sobre el pantano de la Viñuela y sierra Tejeda. Dista 15 km. de Vélez-Málaga, capital de la Axarquía, y 49 de Málaga.
Su entorno pintoresco ha fomentado el turismo y con esto su población, que ha aumentado en los últimos años con la comunidad extranjera existente en el pueblo. Sus tierras bajas están bañadas por el pantano de La Viñuela.

Ayuntamiento:

Municipio de La Viñuela. Aún así cuenta con Tenencia de Alcaldía, y servicios propios como, Casa de la Cultura; Consultorio Médico; Biblioteca Pública; Colegio Público Rural; e instalaciones deportivas.
Adscritos a su territorio se encuentran los caseríos de Los Ventorros, Las Casillas, Los Castillejos, y los diseminados de Mangamasa, Las Carretas, La Rotura, Chiliano, así como la urbanización "Pueblo Ana María", aneja al casco urbano de la localidad.

Monumentos:

La Ermita en honor a la Milagrosa, reconstruida sobre la primitiva capilla.
La Torre-atalaya, construcción árabe del (s. XV) también conocida como "torre baja", ya que existió en la cima de Cerro Agudo, a escasa distancia otra torre vigía, (Torre alta) hoy desaparecida, aunque el paraje donde se levantaba se sigue denominando "la torre". Ambas formaban un cinturón defensivo al amparo de los castillos de Zália y Comares.
La antigua fábrica de aceite, que se sigue utilizando. Molino del s. XIX.
La aldea de Los Castillejos, a escasos metros del pueblo, es un caserío de origen árabe, con una historia peculiar, hoy es un enclave con tipismo de turismo rural.
La Capilla de la Dolorosa. Iglesia del pueblo.

Fiestas:

La famosa romería del primer fin de semana de Mayo, que se celebra en el pantano, conjuntamente con La Viñuela, y Los Gómez. En la actualidad se celebra en el primer fin de semana de Junio. Comienza un viernes y se regresa el domingo al anochecer.
Noche de Verdiales de Los Romanes: festival de esta modalidad folclórica, que reúne en la localidad a distintas pandas en los tres estilos de la provincia, Comares, Montes y Almogía, dentro de los actos de la semana cultural en torno al 24 de junio (San Juan).
Los Romanes consta con una panda propia llamada Panda de Verdiales Los Romanes, originada en el 2004.
Fiestas patronales, en torno al 15 de agosto, festividad que se procesionan las imágenes de la Milagrosa, y la virgen de los Dolores por las calles del pueblo.

Costumbres:

Según documentación del Obispado de Málaga, en el pueblo se representó la pasión de Cristo, (El Paso) en dos ocasiones, en 1925, y 1929, en el escenario natural conocido como "Hoya de las Coberteras", a la entrada de la localidad, y con la participación de los vecinos de la misma.

Historia:

La historia de Los Romanes, tiene su origen en los repartimientos de las tierras de Las Rozas de Vélez, como es conocido el territorio donde se asienta, desde el s. XVI surgieron los primeros cortijos, uno de ellos, el de "Román", aparece como antecedente de la evolución de esta aldea, poblada por gentes venidas de los alrededores, entre ellas de Benamargosa y sus aledaños. La torre alataya, construcción árabe a sólo 5 km. de Los Romanes, desvela el pasado andalusí de la zona, así como la aldea morisca de Los Castillejos, bastión entre los castillos de Zalia y Comares, y los numerosos restos históricos en toda su demarcación. No en vano perteneció al Marquesado de Comares cuando aún la Viñuela no era municipio, sino la venta La Viña, en el cruce de caminos de Antequera y Granada. Durante muchos años la aldea de Los Romanes, sufre un gran aislamiento dada su orografía montañosa y las malas comunicaciones entre esta y los pueblos vecinos, por lo que no es hasta los años 60 del pasado siglo XX, cuando se construye la carretera que discurrirá sobre el primitivo camino de herradura, y desde la vieja estación de f. c., ya desmantelada en la referida década hasta el pueblo, 6 kms. de curvas y pendientes, salvando antes las aguas del río Guaro, a través de un badén, que hoy yace bajo las aguas del pantano de la viñuela, al igual que todo el diseminado ribereño existente con anterioridad a la construcción del referido embalse. Mas tarde llegó el agua corriente a las casas, y el saneamiento, y Los Romanes se fué acercando a la realidad urbanística de la España de los setenta, se rehabilitaron muchas viviendas y fué aumentando la población, disminuida considerablemente años antes con la emigración. Hoy el pueblo con ciertos matices turísticos y con algo más de 400 vecinos, es una pequeña localidad, encaramada en un cerro de agradable vista, y con proyección de futuro.

Turismo:

El turismo se ve atraído esencialmente por las increíbles vistas que disponemos, el pantano de La Viñuela al pie de Sierra Tejeda hace de las vistas una panorámica espectacular. También hay que decir, que Los Romanes consta de aceite propio, el cual está teniendo mucho éxito, Aceite Verdial Los Romanes.
Hay muchas casas de turismo rural. Un camping junto al pantano, y proyecto de hoteles rurales. El pueblo y su entorno posee unos valores idóneos para el desarrollo del turismo de interior.

También nos encontramos con unos fabulosos apartamentos de la Venta el Charco y Alojamientos Rurales Huetor junto al Embalse con magníficas vistas, ideal para descansar, hacer senderismo, paseos en barco, disfrutar de la naturaleza.
Nos encontramos con varios bares y restaurantes, Venta El Charco, El Camping y Restaurante El Pantano, todos de excelente calidad.