ISTAN: Hola, Yo también me apellido Morito y mi familia es...

sabe alguien de donde procede el apellido Morito ES un Ibis Negro en el diccionario porque heraldica Española no lo tiene reconocido. Tampoco tiene reconocido Matrero ya desaparacido, pero es una palabra que aun se usa en Sudamerica

Hola, Yo también me apellido Morito y mi familia es de Istán, según me contó un abogado que se apellida Ortega (apellido muy común en Istán, mi abuela materna también panocha, se apedillaba así), y que es muy aficionado y estudioso a la heraldica española, estos apellidos: Morito, Ortega y otros, eran de la época en que los judios y musulmanes fueron expulsado de la peninsula Iberica, los que no se marcharon tuvieron que cristianizarse y adoptar nuevos apellidos, entre ellos estos dos que pertenecen a pájaros o aves, el Morito es un Ibi parecido a una garza y la Ortega es parecida a una codorniz, ambas eran muy abundante en esa época en toda la zona Mediterránea española, de ahi que sea muy común estos apellidos en Istán y su entorno.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Juan gracias por tu aportación, en mi familia de Istán también hay Ortega y proceden de Málaga Capital, lo llevo por mi abuelo y por mi abuela paternos, en sus antepasados. Te diré que el apellido Matrero podría proceder de Villamartín en Cadíz donde existe, un castillo llamado el castillo de Matrera, prodría ser un Toponímico. por otro lado en el Obispado en los libros de Matrimonio como padrino encuentro en 1741 un Bernabé Maroto de Marbella, que apadrina un matrimonio en Istán Aunque en 1673 ya ... (ver texto completo)
Hola, yo también me apellido Morito, pero nosotros somos de Marbella, no se si nuestros ascentros vendrán de Istán. Al menos 4 generaciones somos marbelleros.
Muy aclaratorios todos vuestros comentarios.
Hola! como están? Yo estoy buscando el apellido Roncero y Giménez, mis antepasados vivieron en istan, y viajaron a la argentina