ATAJATE: 2-ARTE Y TRADICIONESDE ATAJATE (MALAGA)...

2-ARTE Y TRADICIONESDE ATAJATE (MALAGA)

Monumentos Religiosos.

-Iglesia de San José.

Este monumento fue construido en el siglo XVIII y luego fue restaurado en el siglo XIX siendo al estilo barroco.
Este monumento se asentó sobre una antigua mezquita, testimoniada porque su orientación geográfica está dirigida a La Meca.
Se conserva parte de su portada de ladrillo, en estilo renacentista y es un arco de medio punto con molduras, enmarcado por un dintel y rematado finalmente por una cornisa horizontal
Es un edificio que consta de una sola nave de forma rectangular orientada del este al oeste y en el extremo opuesto existe un único hueco de ventana que tenía el templo.
Según la historia local, el templo fue destruido en 1811 por las tropas francesas y a principios del siglo XIX comenzó el recinto a usarse como cementerio.
A finales de la década de los 70 se produce una demolición de los paramentos para proceder a su ampliación.

-Iglesia de San Roque.

Este edificio fue construido en el siglo XVIII y sería restaurado en el siglo XIX y su estilo es barroco.
Esta distribuido interiormente en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares.
En su exterior presenta una portada barroca con frontón curvo partido y se termina en una hornacina, en la actualidad vacía pero destinada a ser ocupado por una imagen.
Dispone de una torre de planta cuadrada con el último cuerpo ochavado que está rematado con un tejadillo piramidal cubierto de cerámica y teja roja.

-Torre árabe.

Sus restos se encuentran en el monte de Santa Cruz y fue una atalaya para observar los movimientos de tropas hacia el lugar.

Existen otras bellezas de la Naturaleza como son:
-El Mirador de los Saucos.
-Los Tajos.
-Sendero Vereda desde Alpandeira y Atájate.

-Fiestas y Tradiciones.

Entre las más importantes están:

-Fiesta del Mosto.

Es una antigua tradición recuperada en 1985 donde terminada la vendimia los vecinos se repartían el mosto.
Se celebra el último sábado de noviembre para esperar la finalización del proceso del mosto.
Desde que se inició la vendimia, pasando por la pisada de las uvas y la prensa, el exquisito zumo deberá pasar 40 días de proceso de fermentación en barriles o garrafas.
Terminado el proceso se trasvasa el mosto a un depósito limpio, conocido esta fase como “trasiego”.

-Fiestas de San Roque.

Se celebra el 16 de agosto y en la verbena no falta la música en directo con orquestas, juegos, competiciones y destacando la Fiesta del Agua.

-Semana Santa.

Se inicia una semana antes con la reunión de mujeres del pueblo que salen pidiendo puerta a puerta condimentos y dinero para la elaboración de dulces como rosquillas, borrachuelos, magdalenas y suspiros etc.
En la Semana Santa participa todo el pueblo, donde se mantiene vivo el espíritu religioso y atrás quedaron tradiciones como la “Quema del Judas” o la procesión del “Santo Entierro” y ahora se da más relevancia a la procesión de “la Virgen de los Dolores” el Viernes Santo una imagen traída desde Sevilla el siglo XVIII o la instalación del Huerto a la puerta de la Iglesia durante el Sábado de Gloria para celebrar el Domingo de Resurrección.
Entre otros actos sobresalen los actos litúrgicos del jueves y Viernes Santo y la Vigilia Pascual del Sábado de Gloria.
El Domingo de Resurrección se celebra la fiesta de Moros y Cristianos en la puerta del Iglesia con vecinos ataviados con distintos trajes para recordar las tradiciones del pasado de Atájate.
Estos días es típica la degustación de dulces elaborados por las mujeres del pueblo y una copa de anís o refresco.

-Gastronomía.

Está fundamentada en los productos de la tierra y en función de las estaciones.
En la primavera se degustan las hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas y espárragos trigueros. Durante el resto del año se degustan los potajes de garbanzos y lentejas y entre las carnes los guisos de conejo y los de cerdo.
Entre otros platos son dignos de mencionar: las migas, el gazpacho caliente, las tortitas de bacalao, la cazuela de patatas y las gachas.
En los postres es famosa la repostería en recuerdo de su tradición morisca mezclando los ingredientes como harina de trigo, azúcar, aceite de oliva ha combinado con canela, matalahúva, ajonjolí y almendras.
Entre los dulces caseros están los mantecados, magdalenas, el queso de almendra, y los conocidos suspiros, borrachuelas, rosquitos, mostachones y enreaillos.
En las bebidas destacaremos el mosto que es la bebida local.