El Caminito del Rey, ARDALES

·
Un tesoro escondido que no olvidarás.
Dicen que no es para cualquiera. Alguna vez fue la pasarela más peligrosa del mundo!
Bueno, si tenés vértigo, quizá no te animes.
Sería una pena quedarte sin conocerlo!
El Caminito del Rey queda en el corazón de la provincia de Málaga, limita con las serranías de Ronda y Antequera.
◾Un paisaje espectacular de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de gran altura.
◾Elegido especialmente por senderistas y aventureros que aman el deporte aventura.
◾Compuesto por pasarelas de hormigón que vuelan sobre los profundos tajos del río Guadalhorce en el espectacular desfiladero de los Gaitanes.
◾Construido con la intención de unir ambos extremos de un novedoso salto hidroeléctrico a principios del siglo XX.
◾El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.
◾La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1921.
Lo que se conoce como las pasarelas son unos 3 kilómetros de longitud, entre paredes verticales y un puente en el mismo desfiladero sobre el canal de agua.
◾El caminito del Rey es un recorrido lineal de casi 8 kilómetros. Va desde Ardales hasta Álora, y lleva cerca de 3 a 4 horas.
Paisajes increíbles, vértigo, aventura, avistamiento de aves de montaña como el alimoche, el buitre leonado, el águila real o el halcón abejero es habitual a lo largo del recorrido.
◾Son varios tramos, desde la zona de recepción., en la parada del autobús lanzadera/parking hasta el tramo final, la pasarela hasta la salida en la senda de bajada hacia la estación de El Chorro (2,1 km).