VILLARDOMPARDO

Habitantes: 1.279  Altitud: 460 m. 
Hoy amanece en VILLARDOMPARDO a las 08:04 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 172  Nº mensajes: 1.777 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Pequeño municipio en extensión que se ubica en la comarca de La Campiña. En el término municipal predomina el terreno llano, con alguna zona de desniveles y su casco urbano se encuentra situado en lo alto de un montículo. La actividad económica existente en el municipio es casi, de manera exclusiva, la agricultura, y en concreto, el cultivo del olivar de secano, que ocupa prácticamente la totalidad de la superficie del término municipal. En los últimos años se ha intentado diversificar esta actividad con la creación de una cooperativa textil y una carpintería de aluminio y madera. Por último, podemos resaltar como recurso potencial susceptible de explotación las canteras de yeso de la localidad.

Fiestas:

Fiestas de San Francisco de Asís y Nuestra Señora Virgen del Rosario:
El primer domingo de octubre, se celebran en Villardompardo las fiestas patronales que tienen un marcado carácter religioso que no impide que en estos días se desarrollen animadas verbenas en la Caseta Municipal.

Romería de San Isidro (15/05 al 15/05):
Se trata de una romería creada recientemente por la Cámara Agraria. A primeras horas de la mañana del 15 de mayo, los villarengos, la mayoría en jinetes o en carrozas, parten desde la sede de la Cámara Agraria hasta el paraje conocido por el nombre de "Piedras de Eulogio" donde se celebra una misa de campaña. Tras los actos religiosos, los vecinos pasan una jornada de convivencia en el más puro estilo romero. El regreso a la Cámara Agraria, donde permanece la imagen del santo durante todo el año, pone punto final a esta romería surgida en 1968.

Corpus Christi (6/06 al 6/06):
Los más de cuarenta altares adornados con motivos populares de incomparable belleza y las flores que alfombran las calles por las que discurre la procesión son el principal reclamo de esta fiesta para los visitantes.

Historia:

La población de Villardompardo, cabecera del antiguo condado de los Torres de Portugal, presenta desde lejos una silueta inconfundible, situada en alto y con sus dos torres, la de la iglesia y la del castillo.

En época islámica, Villardompardo no era más que una pequeña alquería, que tras la conquista cristiana, el rey Fernando III el Santo concedió a don Pedro Aznar Pardo, quien levantaría la fortaleza. Este primer donadío de época de la conquista iría, a la par que los de la provincia , acrecentándose durante la minoría de edad de los reyes Fernando IV y Alfonso IX, y la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara, hasta convertirse en señorío. En 1371 Villardompardo le fue entregado como señorío en las Cortes de Toro por Enrique III a don Pedro Ruiz de Toro.

En 1394 don Fernando de Portugal se casó con la heredera del señorío de Escañuela, formando son sus posesiones (Villardompardo y Escañuela) el señorío de los Torres y Portugal. Este linaje entroncaría con el Condestable Lucas de Iranzo, quien añadió las posesiones de la Casa de Villargordo, formándose así un gran señorío. La fortaleza jugó un importante papel en las guerras nobiliarias de la época, momento en el que se levantaría la gran torre del homenaje.

En tiempos de Felipe II la villa se convirtió en cabeza de condado de Don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo, quien realizaría la transformación del castillo en residencia palacial. Finalmente fue incorporado al marquesado de Bélgida, en el que permaneció hasta el siglo XVIII.

En época islámica, Villardompardo no era más que una pequeña alquería, que tras la conquista cristiana, el rey Fernando III el Santo concedió a don Pedro Aznar Pardo, quien levantaría la fortaleza. Este primer donadío de época de la conquista iría, a la par que los de la provincia , acrecentándose durante la minoría de edad de los reyes Fernando IV y Alfonso IX, y la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara, hasta convertirse en señorío. En 1371 Villardompardo le fue entregado como señorío en las Cortes de Toro por Enrique III a don Pedro Ruiz de Toro. En 1394 don Fernando de Portugal se casó con la heredera del señorío de Escañuela, formando son sus posesiones (Villardompardo y Escañuela) el señorío de los Torres y Portugal. Este linaje entroncaría con el Condestable Lucas de Iranzo, quien añadió las posesiones de la Casa de Villargordo, formándose así un gran señorío. La fortaleza jugó un importante papel en las guerras nobiliarias de la época, momento en el que se levantaría la gran torre del homenaje. En tiempos de Felipe II la villa se convirtió en cabeza de condado de Don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo, quien realizaría la transformación del castillo en residencia palacial. Finalmente fue incorporado al marquesado de Bélgida, en el que permaneció hasta el siglo XVIII.