UBEDA: 3ª PARTE...

3ª PARTE

Periferia del Casco Urbano

-Zona Arqueológica de Úbeda Vieja. Son numerosos los hallazgos arqueológicos de la época ibera y romana, con fragmentos de muro del siglo IX.
En el pie del cerro de Úbeda Vieja, se encuentra el llamado, Puente Viejo o puente medieval reconstruido sobre un puente de origen romano, se unía la vía de Castulo con Granada y Baeza.

-Puente de Ariza. Es obra de Andrés de Valdelvira y esta construido sobre el río Guadalimar.

-Otros monumentos de interés. Son, la Iglesia de San Bartolomé, el Dolmen del Encinarejo, la Torre de GarciFernandez, asentada sobre una muralla ciclópea y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Barrios y Plazas

Entre los barrios mas carismáticos que forman la bella ciudad estan: San Pedro, San Nicolás, la Puerta del Sol, la Alameda, Santo Tomás, San Lorenzo, las Canteras, el Alamillo, la Atalaya, la Cuesta del Gallo etc., y el barrio medieval El Alcázar.
Entre las plazas mas representativas es la Plaza de Toledo. Fue construida como Plaza de Arriba, data del 1400 y fue llamada de Toledo por su proximidad a la puerta del mismo nombre. Dispone de un gran arco monumental y comienzo del Camino Real de la imperial Ciudad. Fue demolida en la segunda mitad del siglo XIX y bajo sus portalillos se vendía todo tipo de mercancías, los panaderos, los carnicero, los pescaderos, los hortelanos etc., siendo anteriormente, el mercado de abastos.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"