TORREBLASCOPEDRO: El incendio de una nave deja «en la ruina» a Torreblascopedro...

El incendio de una nave deja «en la ruina» a Torreblascopedro
Especialistas de la Guardia Civil investigan las causas de un fuego que ha causado daños que el Ayuntamiento tasa en 1, 8 millones de euros

«Es la ruina del pueblo», aseguraba ayer el teniente de alcalde de Torreblascopedro, Juan Ruiz, ante lo que quedaba de la nave municipal en que la que el Ayuntamiento guardaba los coches de la Policía Local, toda la maquinaria y el material de obras y hasta el escenario y todo lo necesario para las fiestas del pueblo. Ruiz, en una primera valoración de urgencia, tasa los daños en al menos 1, 8 millones de euros (300 millones de las antiguas pesetas). «La ruina», insiste.

La desgracia no sólo afecta a las ya vacías arcas municipales. Muchas familias del pueblo pueden sufrir en sus carnes los efectos del fuego. «En la nave estaba la maquinaria y todo lo necesario para las obras del PER, la principal fuente de empleo en la localidad después de la aceituna. Estamos llamando a los trabajadores para que no vengan, porque no se puede hacer nada», dice Ruiz. Este año Torreblascopedro tenía adjudicados dos PER, el normal y uno extraordinario por la sequía. Alrededor de 200.000 euros que irían a parar a familias jornaleras.

Se ha pedido ayuda urgente a la Junta de Andalucía para remediar el problema. «Necesitamos ayuda urgente e inmediata, con maquinaria y material, para poder continuar con las obras», dice el teniente de alcalde.

En el Ayuntamiento aún no saben ni cuanto les cubrirán las distintas pólizas que tenían suscritas para los bienes que se han quemado.

Mientras, la Policía Científica de la Guardia Civil trabaja entre los escombros y restos calcinados para intentar averiguar la causa del incendio. Se ha solicitado incluso la intervención de los especialistas en la investigación de incendios.

En principio -y por prudencia- el equipo municipal de gobierno asegura que todo apunta a que el origen del fuego fue «fortuito», aunque Ruiz admite que en el pueblo circulan rumores y comentarios de todo tipo. «Como siempre estamos de jaleos aquí», apunta sobre la tensión entre los vecinos motivada por la situación política del municipio, muy tensa desde 2003.