TORREBLASCOPEDRO: La mitad de Torreblascopedro, sin luz para no ampliar...

La mitad de Torreblascopedro, sin luz para no ampliar la deuda

Política
Sin patrimonio municipal para hacer frente a los pagos o a imprevistos
Calles en penumbra. El equipo de Gobierno de Torreblascopedro ha adoptado una drástica medida: cortar el suministro eléctrico en determinadas zonas del municipio y de la pedanía, Campillo del Río, para evitar el incremento de la deuda que mantiene con Sevillana Endesa y que asciende, actualmente, a 39.986, 24 euros. Es la última decisión municipal en una situación “de presión insoportable” que ya dura siete días.
Juan a. Siles barranco / torreblascopedro
“La luz pública se ha reducido al máximo. Nuestra intención es no crear más déficit, por lo que hemos decidido que la mitad de Torreblascopedro permanezca sin suministro a partir de hoy (por ayer)”, explica el alcalde en funciones, Juan María Ruiz. “No podemos incrementar aún más el déficit que ya tenemos. Y como no nos ofrecen ninguna solución, hemos optado por una medida que, por ahora, es entendida por el pueblo”, concreta Ruiz.
Hay que recordar que la compañía eléctrica mantiene el corte de tres de los diez suministros municipales en Torreblascopedro desde el jueves de la semana pasada por el impago de una deuda que asciende a 39.986, 24 euros, cantidad correspondiente al periodo que va entre agosto de 2004 y marzo de 2005.
Juan María Ruiz hace hincapié en que la medida se comenzó a adoptar anoche, a partir de las nueve, y se mantendrá “hasta que nos ofrezcan una salida digna al problema”. Asimismo, especifica que todavía “estoy a la espera de que los responsables de Sevillana vengan al Ayuntamiento para reunirnos”.
Fiestas suspendidas
Pero, en las últimas horas, el equipo de Gobierno municipal de Torreblascopedro ha tenido que asumir otra decisión “complicada” al hacer efectiva la suspensión de las fiestas, previstas para los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo. “No podemos garantizar a los feriantes el suministro, por lo que, después de varias reuniones, preferimos celebrar sólo los actos religiosos”, apunta Juan María Ruiz. Y eso, pese a que “algunas personas que se dedican a las atracciones nos han ofrecido sus generadores de electricidad. Lo malo es que el problema del abastecimiento está ahí y no podemos permitir que vengan y luego, cuando intenten instalar sus equipos, Sevillana no les conceda el suministro”, matiza.
Por todos estos motivos, Juan María Ruiz insiste en la exigencia de “responsabilidades políticas”, petición a la que también se suman los vecinos, que no entienden “la presión a la que someten al pueblo desde Jaén”. Al respecto, el alcalde en funciones refleja el malestar de los ciudadanos: “No se trata de una cuestión política, sino de fastidiar a un municipio y a sus habitantes. El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, podría contar la historia desde el principio y no engañar a la gente. Si nosotros somos malos gestores en el poco tiempo que llevamos, ¿qué calificativo deben tener los socialistas y María Jiménez como alcaldesa en los siete años que han estado al frente de Torreblascopedro?”, pregunta Ruiz.
Mientras, los vecinos son los que sufren la crítica situación económica del Ayuntamiento. “Es un fastidio para todos. Creo que no nos merecemos un trato como el que nos dan, porque para eso pagamos nuestros impuestos”, afirma un torreño.


Sin patrimonio municipal para hacer frente a los pagos o a imprevistos
Otra cuestión más que se debe aclarar. El alcalde en funciones de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, confirma que el Ayuntamiento “no dispone” de patrimonio municipal para hacer frente a los pagos o a cualquier otro imprevisto que pueda surgir. En este sentido, hace hincapié: “La Administración local sólo es propietaria, en la actualidad, de tres antiguas casas de maestros. Y de ellas, nos encontramos, cuando entramos en el Gobierno, que dos se encontraban en trámites de adquisición, venta que tuvimos que paralizar”, explica.
Juan María Ruiz adelanta que el Ayuntamiento ha comenzado una investigación para aclarar “cómo el anterior equipo de Gobierno vendió siete viviendas de propiedad municipal en Campillo del Río y otras cinco en Torreblascopedro”. Por otra parte, el alcalde en funciones informa de que se han tenido que solicitar dos préstamos bancarios “para hacer frente al pago de las indemnizaciones a dos empleados que el anterior equipo de Gobierno contrató en fraude de Ley y ahora Magistratura les ha dado la razón”. Según explica Ruiz, este es “otro problema que se añade a la crítica situación económica por la que atravesamos”.