SOTOGORDO

Habitantes: 190  Altitud: 300 m.  Gentilicio: Sotogordeños 
Hoy amanece en SOTOGORDO a las 07:32 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 1.155 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situado en la zona centro aprox. de la provincia de Jaén metido en el valle del Guadalquivir, muy frío en invierno y muy caluroso en verano, entre el Puente del Obispo y Vados de Torralba (Villatorres), que es la única carretera que la atraviesa desde estas pedanías y siendo de las más pequeñas, pero confortables, de la provincia.

Monumentos:

La iglesia.
Hay una fuente antigua con dos caños en uno de los laterales del pueblo bajando por unas escalerillas; los caracoles, "que aún se siguen lavando los caracoles porque le da un toque muy rico y es que algo tendrá", y de donde se cogia el agua para beber y abastecerse antes de que se instalarse el agua en las casas.

Fiestas:

A primeros de agosto, con motivo de la patrona del pueblo, LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL SOTO.
Antes se celebraban otras fiestas como San Isidro, carnavales, la Pascua, etc., pero estamos en... y cada vez se hace menos.

Costumbres:

Sentarse en la puerta de las casas en verano cuando el sol se esconde y bajan las temperaturas y charlar con todos lo vecinos hasta entrada la madrugada.
Se siguen sembrando las huertas para recoger las hortalizas y comerte un fruto fresco y poder hacer conservas en botes al baño maría de todo tipo de verduras.
Aunque no se hacen ya matanzas de marranos, si que se siguen haciendo chorizos caseros, salchichones, morcillas, tocinos salaos, etc. con buenas chimeneas de leña de olivo, en definitiva, buenas y antiguas costumbres todavía.

Historia:

Fue entregado a los colonos en 1960, sin estar totalmente terminado, gente venida de la parte de la sierra de Cazorla, de Córdoba en concreto de Baena y Priego de Córdoba, de Jodar, Mancha Real, Begijar y algun otro lado, cuando se les entregó se les dió también un trozo de tierra para sus cultivos, olivos y huertas.

Turismo:

El turismo de Sotogordo son hijos, nietos.... de los habitantes del pueblo que lo tuvieron que dejar en los años 70 y emigrar la mayor parte a Barcelona o Madrid.
Gente de ciudad que en este pueblo encuentra la calma, la paz y la naturaleza que ahora es tan difícil de encontrar.
Para su disfrute tranquilo, tiene unos caminos a la vera del río y de las huertas, con grandes arboledas, para su pasear o hacer algún deporte, muy al aire libre y sin ningún tipo de contaminación, todo lo contrario y que es tan difícil de encontrar.