SABIOTE: Bueno, pues parece que con el tema de los profesores...

Bueno, pues parece que con el tema de los profesores nos estamos pasando un poquito y hablando de lo que no conocemos.
Mirad, yo también soy profesora, llevo más de quince años trabajando y, como en todos los trabajos, una cosa es lo que se ve desde fuera y otra muy distinta lo que realmente hay cuando estás dentro.
En cuanto a los días que hay clase y los que hay de vacaciones, no olvidéis que ese tema lo regula la autoridad académica competente, o sea, la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (Por cierto, el día del maestro nunca ha sido en verano: el patrón de los maestros era el 27 de noviembre, el nuestro el 28 de enero, pero la Junta los ha unificado todos en el "dia del docente").
Los horarios de cada uno, para cada día de la semana en cada tramo horario, los aprueba también la Delegación Provincial de Educación y los supervisa la Inspección Educativa.
Y las actividades que se van a hacer durante todo el curso, están programadas desde el principio en un documento que se llama Plan Anual de Centro, que se aprueba primero por el Claustro (que es la reunión de todo el profesorado, no el patio de las monjas como alguno cree) en sus aspectos pedagógicos, donde el profesorado es especialista, y por el Consejo Escolar en sus aspectos generales, donde están representados tanto profesorado como padres/madres y alumnos.
Así que si te parece que se pierden muchas horas en actividades que no son apropiadas para un centro educativo, solo tienes que decirle a tus representantes en el Consejo Escolar (que sí, que también te representan a tí, votes o no votes en las elecciones correspondientes) que cuando se apruebe el Plan Anual de Centro controlen esas actividades y propongan que se eliminen.
¿O es que tú crees que tal y como está el patio a muchos compañeros y compañeras míos les gusta hacer ciertas actividades con grupos de chicos y chicas que no les interesa? ¿Sabes lo que cuesta que se impliquen en ciertas actividades?
Mira, la educación es algo que tienen que traer ya cuando vienen la Centro Educativo (sea del nivel que sea), porque es algo que se mama desde la cuna. En los Centros (desde Ed. Infantil hasta la Universidad) se les puede enseñar, se les puede ayudar a perfeccionar esa educación, pero el que en su casa vive un ambiente de escasa inquietud educativa (que no digo yo que sea tu caso ni el de nadie, Dios me libre), luego no puedes pretender que en unas horas que pasa en el Centro, cambie esa tendencia.
Sigo en otro mensaje, que este ya va siendo demasiado largo.