QUESADA: Hubo un tiempo en el que denunciaban la casa de un...

Hubo un tiempo en el que denunciaban la casa de un vecino y pasaban por alto o archivaban en el juzgado la del señorito. Hubo un tiempo en el que le daban las contratas y colocaban en buenos puestos a los amigos del poder. Hubo un tiempo en el que la gente temblaba cuando veían a alguien con uniforme dirigirse hacia ellos o hacia sus tierras. Hubo un tiempo en que se le hacía vida imposibkle desde los resortes de la administración a los que osaban defenderse o denunciar las injusticias y los tratos de favor. Y eso generaba miedo. Y el miedo sostenía la dictadura más que los fusiles, los uniformes y el recuerdo de la guerra.

Hubo un tiempo en el que creímos que todo eso había acabado. Pero pronto nos dimos cuenta que no era así. Y siguió el miedo, la dictadura y los amigos de los poderosos, que prosperaban sin tener que competir, trabajar y arriesgarse.


Asar.