El Arco desde la calle Adentro, QUESADA

Un saludo de Carlos desde Madrid, que me gusta mucho ir a mi pueblo y que siempre espero con ganas el día de ir a tomarme unas cañas con mi hermano Jose y con mis amigos Jesus, Juanito, Míguel, Izquierdo, Antonio y muchos más, anda que no he pasao veces por el arco del señor, mi abuela se santiguaba todos los días al pasar por ahi y en mi boda nos hicimos unas fotos por esas calles y a la gente de madrid les encantaron, invito a tol mundo a ir a quesada.
En esta foto se puede apreciar el Arco de los Santos, Una de las entradas más típicas de la antigua muralla de Quesada, junto con otra de más arriba, El Arco de la Manquita de Utrera.

Se dice, no sé si es cierto, que desde el patio de una casa de la Calle Adentro, la de la foto, salía un pasadizo (Túnel), que atravesaba todo el pueblo el pueblo, hasta llegar a la otra parte de la muralla, allá por donde ahora está la gasolinera.
Esa mano es un exvoto de cera ofrecido al señor.
Soy de linares y alguien me podia explicar que significa una mano de cera o mano ortopedica en ese arco.contestarme.
Un saludo de los manitas, que estamos en barcelona esperando impacientemente que llegue alguna fiesta para bajar al pueblo.Nos veremos en semana santa.un abrazo.Esteban andreu zamora.