LINARES: Estimado Julio, muchas gracias por tu pronta respuesta......

¿Porqué no mencionas al actual municipio de Alhambra (Ciudad Real) como parte del alfoz?
Saludos
Antonio Cortes Alhambra

Cuando me refiero al termino "alfoz" o "jurisdiccion"de un lugar es un termino relacionado con la estructura social del feudalismo o sistema social de tipo piramidal imperante en la Alta Edad Media donde en la cuspide de la piramide se encontraba el rey, principe o Emperador y de su persona se ramificaba el poder señorial representado por ducados, condados, marquesados, hidalguias etc. Quizas geograficamente, Alhambra de Ciudad Real por su proximidad a Villanueva de los Infantes seria una villa perteneciente a este alfoz y no a Linares, donde esta villa pertenecia al alfoz de Arjona.
Saludos.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

Estimado Julio, muchas gracias por tu pronta respuesta...
Por lo que entiendo Mohamed ben Yusuf ben Nasar recibe alrededor de 1220 el mote de Al-hamar cuando se radica temporalmente en la antigua Laminiun, lo que hoy es el municipio de Alhambra, lugar de polvorientas arcillas rojas, que al ensuciar rostro le hacían ver como el de la barba roja, Al-hamar.
Por favor, ¿podemos continuar dialogando vía e-mail? acortes@incatel. cl
Saludos
Antonio Cortes Alhambra
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A la atencion de D. Antonio Cortes.
He recibido tu mensaje y la contestacion anterior me base que tu villa, Alhambra quedaria unida al reino de Castilla por el rey Alfonso VIII en 1212 tras la victoria contra los almohades y fue su nieto, Fernando III El Santo que cuando la conquista de Cordoba y Sevilla, el rey arabe Al-hamar se traslado primero a Almeria y despues a Granada donde fundaria el reino nazari.
No obstante no he investigado la historia de Alhambra de Ciudad Real, lo comprobare y seguiremos ... (ver texto completo)