LA IRUELA (Jaén)

Habitantes: 950  Altitud: 921 m.  Gentilicio: Irolense - Ciruqueño 
Hoy amanece en LA IRUELA a las 07:45 y anochece a las 19:03
Nº fotos: 367  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 4 

Información general sobre LA IRUELA:

Situación:

Municipio situado en el noreste de la comarca de Alto Guadalquivir. En su extremo oeste concentra las tierras labradas, siendo todo el resto del término municipal área de montaña reforestada con pinares, perteneciente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde los encantos naturales son muchos, tanto en paisaje, como por la riqueza de flora y fauna.

La actividad económica del municipio descansa en dos pilares, el cultivo del olivo y el turismo de naturaleza, a los que contribuye también la actividad forestal.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de La Iruela se situa en la calle principal del pueblo.

Monumentos:

Castillo de La Iruela.

Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

Ermita Ntra Señora de los Desamparados.

Ermita de San Julián (BURUNCHEL)

Templo del Espiritu Santo (BURUNCHEL)

Poblado romano (EL SILILLO-BURUNCHEL)

Palacete Calerilla (BURUNCHEL)

Fuente Gusarapos (BURUNCHEL)

Fiestas:

ROMERÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y SAN JULIAN (BURUNCHEL)

Dicha romería se celebra el 22 de agosto en la Ermita de San Julian (Burunchel).

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (SAN MARTIN)

En la ermita de San Martín, desde tiempos inmemoriales, tiene lugar esta romería que la familia Agea ha conservado en el transcurso de los años. Son típicas las hogueras de leña para asar patatas, que irán acompañadas por el vino que, gratuitamente, se ofrece a los romeros.

SANTO DOMINGO DE SILOS:

Los amantes de la naturaleza y las tradiciones disfrutarán de un singular preludio navideño en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La Iruela, en honor a su patrono celebra, el día 19, la festividad de Santo Domingo de Silos. Iluminados con hogueras en las que se asan productos de matanza, los aledaños del castillo árabe desprenden un rico olor que el ayuntamiento adereza con la "cuerva" o sangría que ofrece a los participantes.

FESTIVIDAD DE SAN BLAS (3/02):

Es tradición repartir rosquillas; una de ellas lleva la imagen del santo que, durante la procesión, recibe numerosas ofrendas por parte de sus devotos.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS (26/08)

Empiezan el 26 de Agosto con la subida de la imagen de la Virgen de los Desamparados desde una casita situada en una huerta, hasta la iglesia principal del pueblo. Para adorarla allí durante las fiestas.
Al día siguiente empiezan las fiestas precedidas por un gran piromusical en el marco incomparable del castillo. La gente se situa en el anfiteatro romano y los fuegos artificiales y láser se lanzan desde el castillo al ritmo de una música mágica.
Y durante unos 5 días, se celebran pasacalles, cabezudos, orquestas y lo típico de unas fiestas de pueblo.

Historia:

Los primeros indicios de la presencia humana en el entorno de La Iruela datan de La Edad del Cobre (III milenio a C.), con una intensa ocupación hasta la Edad del Bronce.

En la segunda mitad del II milenio a C se produjo un despoblamiento del área, que aún no se explican los investigadores, hasta que en el siglo II a C asistimos a una proliferación de asentamientos. Uno de estos es el de Nubla, que hoy se divisa en el horizonte por restos de fortificación, y que estuvo activo desde el periodo ibérico a época medieval. La misma actividad se constata en época romana, el puente del Molino que cruza el río Cañamares se atribuye a este periodo.

Durante el periodo islámico La Iruela debió ser una de las alquerías o pequeñas poblaciones rurales, que poblaban la región, al igual que su vecina Cazorla. En torno al siglo XI esta población se rodeó de una muralla, mientras que la cima del promontorio le servía de refugio.

En 1231 fue conquistada por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, pasando a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, gran señorío construido por el arzobispo y vinculado al arzobispado de Toledo.

En 1294 el arzobispo don Sancho de Castilla, con la intención de reforzar el alfoz de Cazorla, le dio La Iruela como aldea. Pero La Iruela no quiso sujetarse ni obedecer este privilegio dado a Cazorla, provocándose distintos enfrentamientos incluso violentos entre ambas poblaciones. Hacia el año 1366, durante el gobierno del arzobispo don Gome Manrique, militante en el bando de Enrique II, las villas y lugares del Adelantamiento quedaron divididas: mientras Cazorla siguió el partido de Pedro I; La Iruela secundó la política del arzobispo, concediéndole por ello el Villazgo el 28 de junio de 1370. Esta independencia duró poco ya que Cazorla consiguió del mismo arzobispo la anulación del privilegio a La Iruela, volviendo a su condición de aldea el 5 de agosto del mismo año. En 1378 recuperó su "autonomía municipal", con la concesión del privilegio de Villazgo por el arzobispo don Pedro Tenorio. De esta manera quedó sólo sujeta a la jurisdicción arzobispal de Toledo cuyos prelados nombraban alcaldes, escribanos y demás oficiales de justicia.

Don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, consiguió que el monarca le traspasara la villa en detrimento de la mitra de Toledo. Estos no aceptaron la pérdida y pleitearon hasta que en 1606 recuperaron la villa. Entre tanto, los Cobos, grandes mecenas en las tierras de su señorío, mandaron edificar en el interior del recinto del castillo, la iglesia de Santo Domingo.

Los arzobispos de Toledo mantuvieron la posesión de esta villa hasta agosto de 1811, en que las Cortes de Cádiz suprimían la jurisdicción territorial del arzobispado en todo el Adelantamiento de Cazorla, quedándole a la mitra Toledana la jurisdicción espiritual sobre estas tierras hasta 1958, año en el que pasó a Jaén.

Turismo:

Puerto de las Palomas (BURUNCHEL)

Río Borosa.

Cerrada de Elìas.

La Mocha y el Arroyo de Rechita.

Reserva Natural de Guadahornillos (acceso restringido).

Casa rural en el interior del Castillo de La Iruela. Es única, ya que nadie mas puede entrar por las noches.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA IRUELA