HUESA: Para Martinico que dice que no le explico nada...

Para Martinico que dice que no le explico nada

Josefina Manresa Marhuenda

En la vida y en la obra de Miguel Hernández hay una persona definitiva, a la que siempre regresa y le inspira sus poemas más hermosos. Esa mujer es Josefina Manresa, su novia de toda la vida, su musa.

Josefina Manresa Marhuenda, nacida en Quesada (Jaén) el 2 de enero de 1916, llega a Orihuela en 1927, adonde es destinado su padre, natural de Cox (Alicante) y guardia civil de profesión. Josefina es la mayor de una familia compuesta por cinco hermanos.

A los 11 años empieza a ir al colegio en Orihuela, abandonándolo un año después. Desde los trece hasta los quince años trabajará en una fábrica de seda para pasar, posteriormente, a diferentes talleres de costura, oficio que desempeñaría durante toda su vida.

La descripción física de Josefina la hace el propio Miguel en una de sus cartas: “Tus señas particulares son: pelo largo, hecho un puro anillo y negro, negro como un rincón de noche, su piel pálida y graciosa, su boca demuestra una mujer de mucha voluntad y es fina y bien recortada, su nariz copiada de Venus y sus ojos profundos y pensativos y guapos en medio de dos cejas como dos puñaladas de carbón fino”.

En 1933, Orihuela es una sociedad caracterizada por sus relaciones personales. En este contexto, Josefina conoce al poeta Miguel Hernández. Y en unas declaraciones para la revista “Triunfo” declara: “Había visto a Miguel sin saber quién era, dos años antes de pretenderme, cuando aún no había hecho su primer viaje a Madrid”.

Más tarde, en el taller de costura de la calle de San Juan -la calle donde él nació-, compraron un día “Estampa” donde publicaban un artículo dedicado a Miguel. “Recuerdo que se armó un gran revuelo y que las compañeras decían: “Viene el poético de la calle Arriba”. Me explicaron que era pastor y un muchacho muy listo”.

El primer encuentro entre ambos lo narra la propia Josefina en sus “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”. En este mismo año formalizan la relación y el noviazgo lo vivirán según las costumbres tradicionales de Orihuela.