HUESA: Cómo se nota que estamos llegando a la semana santa!...

Cómo se nota que estamos llegando a la semana santa! Hemos empezado los ejercicios espirituales, aquéllos que nos daban los misioneros que por estas fechas se dejaban caer por el pueblo para ayudar al párroco a meter en cintura al rebaño. Los críos de las escuelas éramos llevados en fila de dos desde el colegio a la iglesia, allí nos contaban historias de santos y mártires, y nos advertían de lo que nos podía pasar si no éramos buenos. No he pasado yo noches de miedo a costa de aquello.

León Felipe decía en un poema precioso que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que el llanto del hombre lo ahogan con cuentos, que el miedo del hombre ha creado los cuentos, y que él sabía todos los cuentos.
La gran incertidumbre que pesa sobre nosotros nos hace sentirnos indefensos y propensos a creer en lo irracional. No sabemos qué hacemos aquí, ni adónde vamos. Ante eso, siempre se ha tratado de buscar algún sentido a la vida. Pero una cosa es eso y otra institucionalizar ese sentido y mercadear con ese miedo.

Bueno, podéis sacar los pies del tiesto porque, por si no lo sabíais, el infierno no existe y, según su santidad, hay que perdonar al pecador y odiar al pecado. Como decía Lutero: peca fuerte pero cree más fuerte.

Que conste que respeto las creencias de todo el mundo, faltaría más, pero siempre que no hagan daño a nadie.

Amén.