HUESA: Las tortas de san Marcos es otra tradición del pueblo...

Las tortas de san Marcos es otra tradición del pueblo que creo que todavía se conserva. La gente ofrecía al santo, que si le concedía algún favor, le haría tantos celemines de trigo en tortas, o fanegas. Como veis el trueque ha funcionado desde siempre. Puede ser que alguien se lo ofreciera desinteresadamente, no lo sé.
De todas maneras, los sanmarqueros iban pidiendo por las casas para el santo. La gente daba trigo o dinero, eso quien podía. Con eso también se hacían tortas. Tanto las particulares como las otras se llevaban a la iglesia para que el cura las bendijera y al acabar la misa se repartían a la gente. Yo las he recogido muchas veces y estaban muy buenas, sobre todo en aquella época de escasez.
Les daban distintas formas, las decoraban con objetos que dejaban huella (mi abuela llevaba en la faltriquera unos huesecillos de articulaciones de choto para marcar las tortas) y luego les daban con huevo antes de cocerlas en el horno para que brillaran.
El santo es llevado en procesión hasta el Cerro para que bendiga los campos. Esto es el 25 de abril, y al día siguiente la virgen de la Cabeza, patrona de Huesa.
Saludos