Vaquillas, HORNOS

Lugares de Interés Artístico:
CASTILLO. Reconquistado por D. Rodrigo Iñiguez, maestre de la Orden de Santiago de 1239. Sobre las defensas musulmanas los santiaguistas asentaron la nueva fortaleza y rodearon a la población con un cinturón de murallas, de las que restan algunos lienzos. En la zona más elevada del gran peñasco se encuentra la Torre del Homenaje con las esquinas redondeadas menos vulnerables a los ataques de la artillería, y dos salas abovedadas en su interior; junto a ella tres torres trabadas por la muralla. El conjunto puede fecharse entre la segunda mitad del siglo XIII v principios del XIV.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. Casi la totalidad de los trabajos del edificio se deben al cantero Juan de Mojica, que estuvo ocupado en las obras desde 1523 a 1549. El interior -de una nave con capillas- está dividido en tres tramos cuadrados cubiertos con bóvedas góticas y separados por arcos fajones, apeados en semicolumnas. El exterior, con portada renacentista (Plateresco my temprano) bastante deteriorada. de dos cuerpos, el superior con hornacina, y el inferior en torno al arco de medio punto, con arquivolta adornada con doce caras de ángeles o virtudes, y en las enjutas, medallones con bustos de Santa Catalina de Siega y Santo Domingo. También se puede apreciar un campanario al que se accede por escaleras de caracol y desde donde se divisa un inmejorable paisaje de la villa, así como algunas gárgolas góticas.
PUERTA DE LA VILLA. Rehecha, en codo, con dos arcos de ladrillos ojivados, tuvo primitivamente cuatro puertas sucesivas, dificultando a los posibles enemigos el acceso, estando hecha en la roca viva.
FUERTE. Situado en la parte superior de la Puerta de la Villa desempeñando la función de barbacana de defensa y control del paso hacia el interior de la villa, de época romana, también rehecho, al que se accede por escalinata lateral, y desde el cual se ven lienzos antiguos de muralla y el viejo camino de acceso. Actualmente están en proyecto la obra de acondicionamiento de esta zona.
MIRADOR DEL AGUILÓN Y MIRADOR DE LA PUERTA NUEVA. Situados en el centro del conjunto histórico de Hornos de Segura, se configuran como balcones naturales, que asoman al lugareño y al visitante a una bella panorámica divisándose el Pantano del Tranco y la Sierra. Hornos conserva su trazado antiguo, con típicas callejas y casas remozadas, teniendo especial sabor el barrio Parchel y la Casa Tercia.

Fiestas:
Último fin de semana de Junio. Romería.
Del 15 al 19 de Agosto. Fiestas en honor de San Roque y Nuestra Señora de la Asunción.
(19 de Agosto de 2016)