HIGUERA DE CALATRAVA

Habitantes: 707  Altitud: 320 m.  Gentilicio: Higuereños 
Hoy amanece en HIGUERA DE CALATRAVA a las 08:06 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 213 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Pequeño municipio situado al suroeste de la comarca de La Campiña, cuyo territorio está constituido por suaves ondulaciones cultivadas de olivar alternando con pequeñas áreas de cultivos herbáceos. El Salado de Porcuna atraviesa el municipio y riega las zonas ribereñas. La caza menor es abundante en todo el término y la agricultura e industria oleícola son la principal fuente de ingresos.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Estilo gótico tardío. Está muy reconstruida.

Torreón.

Fiestas:

Romería de san Isidro (15/05):

El 15 de mayo, la mayoría de los higuereños acuden al campo para almorzar y pasar una jornada festiva en la que se desarrollan concursos de carrozas y caballos.

Feria y fiestas de san Roque y san Sebastián (14/08):

Situada en la parte oeste de la provincia, esta localidad, que vio la derrota de los moros granadinos por las tropas de don Juan II de Castilla en 1431, celebra sus fiestas patronales en honor a los santos Patronos san Roque y san Sebastián en los días que preceden y siguen al 16 de agosto con actividades deportivas, culturales y lúdicas

Costumbres:

Gastronomía.

Potaje de ciruelas y orejones. Albóndigas de jamón y gallina. Encebollado de boquerones. Habas fritas. Pollo a la aldeana.

Dulces: hojaldrinas (Marca Registrada a nivel mundial por la firma PRODUCTOS MATA, S. A., de Alcaudete, Jaen). Huesos de santo. Empanadillas de sidra. Roscos de vino. Roscos de baño blanco. Manta.

Historia:

En su término municipal se han localizado restos que atestiguan la presencia asentamientos humanos en estas tierras desde el Neolítico, a partir del IV milenio a C. De una fase más avanzada es el poblado de La Atalayuela, (Cobre Final-Bronce Antiguo), situado en lo alto de un cerro y con restos de estructuras fortificadas, que muestran ya la presencia de una sociedad jerarquizada..

La segunda guerra púnica, siglo II a C., provocó que estas tierras ocupadas por los iberos se poblaran de turris para controlar el territorio, una de estas es la que se alzaba en el Cerro de El Castellard.

Durante época romana se produjo una intensa ocupación humana del término por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan: Cerrillo del Eco, Cortijo de los Antojos, el Calvo, etc..

El origen de su actual emplazamiento se remonta a época islámica, una pequeña aldea o alquería, de la que no se tienen noticias hasta poco después de la conquista castellana, que aparece como aldea de Martos, y por tanto integrada dentro de su Encomienda como posesión de la Orden de Calatrava.

Al igual que el resto de posesiones de esta Orden contó con un fuerte castillo, del que hoy queda en pie la torre del Homenaje. Según la tradición popular, este castillo fue protagonista de la cruenta batalla que enfrentó al rey Juan II de Castilla con el de Granada en 1431.

Higuera de Martos, como era conocida esta población, fue hecha villa en 1600, pasando a denominarse Higuera de Calatrava, ya que siguió perteneciendo a la Orden.

http://galeon.hispavista.com/jaen/municipios.htm

En su término municipal se han localizado restos que atestiguan la presencia asentamientos humanos en estas tierras desde el Neolítico, a partir del IV milenio a C. De una fase más avanzada es el poblado de La Atalayuela, (Cobre Final-Bronce Antiguo), situado en lo alto de un cerro y con restos de estructuras fortificadas, que muestran ya la presencia de una sociedad jerarquizada.. La segunda guerra púnica, siglo II a C., provocó que estas tierras ocupadas por los iberos se poblaran de turris para controlar el territorio, una de estas es la que se alzaba en el Cerro de El Castellard. Durante época romana se produjo una intensa ocupación humana del término por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan: Cerrillo del Eco, Cortijo de los Antojos, el Calvo, etc.. El origen de su actual emplazamiento se remonta a época islámica, una pequeña aldea o alquería, de la que no se tienen noticias hasta poco después de la conquista castellana, que aparece como aldea de Martos, y por tanto integrada dentro de su Encomienda como posesión de la Orden de Calatrava. Al igual que el resto de posesiones de esta Orden contó con un fuerte castillo, del que hoy queda en pie la torre del Homenaje. Según la tradición popular, este castillo fue protagonista de la cruenta batalla que enfrentó al rey Juan II de Castilla con el de Granada en 1431. Higuera de Martos, como era conocida esta población, fue hecha villa en 1600, pasando a denominarse Higuera de Calatrava, ya que siguió perteneciendo a la Orden.