Compramos energía a futuro

GENAVE (Jaén)

Nieve en la casa de los Maestros

Esta fotografía es una de mis preferidas porque hace referencia a la nieve, tan presente en la vida genavera, y a las escuelas, tan importantes en la transformación cultural de nuestro pueblo. Basta con recordar a maestros que pasaron por ellas de la talla de de. Manuel Cortés Ballesteros al que recuerdo sobretodo por su compromiso social con el pueblo, por su compromiso por potenciar la valía personal de cada escolar, por su apuesta por superar los métodos de la antígua escuela y dar paso a otra ... (ver texto completo)
Estos árbole los pusimos nosotros estando en la escuela hará una quincena de años. ¡Que tiempos aquellos en los que en la escuela llevábamos actividades medioambientales!
Viendo está fotografía bienen a la mente recuerdos,muchos buenos y algunos no tanto,pero al final todos forman parte de nuestras vidas.Las escuelas junto con las casas de los maestros que por desgracia han quedado en el olvido y algunas de ellas quedan sin habitar, aunque es mejor tenerlas cerradas y dejar que se caigan a permitir que se conviertan en burdeles baratos de aceituneros con comportamientos nada civicos, por no decir agresivos he intimidatorios.
Bajo mi modesta opinión considero que ... (ver texto completo)
Con esta preciosa fotografía me viene a la memoria el comedor escolar que había en la primera casa de los maestros según se baja a las Escuelas y al que asistían niños de Génave y de los Cortijos cercanos. Sus cocineras "La Hermana Vicentona" y "La Isabel de la placeta" siempre le dieron a las comidas un toque casero exquisito. Un saludo.
M.A.J.S.
De las Escuelas, cuando a la escuela se entraba con seis años, recuerdo con nostalgia a mi maestra de 1º de E.G.B, deª María Idáñez de Aguilar (deª Maruja), año 1971. Esta genavera y gran persona murió muy joven de una grave enfermedad. Deª Maruja tenía la gran virtud de hacer crecer la autoestima de sus alumnos y aunque han pasado treinta y dos años aún sigo algunos de sus consejos de vida, especialmente el amor y la ilusión que me inculcó por el estudio y la cultura . Allá donde estés, gracias ... (ver texto completo)
Este colegio lo estrenamos en 1.962 siendo esta fecha la primera en la que niños y niñas tuvieron un mismo lugar para aprender aunque en dos plantyas diferentes. Recuerdo con nostálgia aquel tiempo y sobre todo el miedo que nos infundía un alumna a todos por igual. Se trataba de la "Revoltona" que hoy es una mujer sensata y alejada de aquella conducta irregular.¡ Todos. Hemos sido crios. Alguna vez!
¡Cuantos recuerdos! Horas de recreo,lecturas con Dña.Anita, con de. Pascual y a la hora de comer , al comedor con " La Vicentona ".
Mi enorabuena al fotografo.
En una mano la cartera y la otra moviendola de alante-atras, corriendo para no llegar tarde a la escuela.