GENAVE (Jaén)

Fachada de la Calle Santa Clara

Hola es bonito el pueblo si o no.
CULTURA GENAVERA:

Un vistazo a los censos ganaderos nos ponen en antecedentes de su evolución a lo largo del tiempo. En esta ocasión significamos los datos record:
* En 1.963 es cuando se censan más vacas. Un total de 46 cabezas.
* En 1.960 hay más cabras. 260 cabezas.
* En 1.959 se datan más caballos. Un total de 19.
* En 1.960 se da el número más alto de burros. Un total de 167 animales.
Es que en verano corre muy a menudo una brisa que baja de la "Quebrá" por lo que resulta muy agradable tomar el fresco en la calle Santa Clara.
En esta calle vivia yo y que bien nos lo pasabamos sobre todo en verano cuando por las noches saliamos a tomar el fresco en la puerta de Rufino.
COSAS CURIOSAS DEL AñO 1.950:
* El gobierno prohibe el uso de prendas de vestir indecorosas y obliga que el pecho de las mujeres y la espalda fueran totalmente cubiertas.
*Comienzan a cambiarse los de.no.y que empiezan a ser plastificados desapareciendo las Cédulas Personales que son de papel.
* Causa baja como herrero Zoilo Muñoz Avilés.
* El 19 de diciembre varios obreros de Génave que trabajan el la vía toman vacaciones anuales retribuidas pero el 24 descubren que se les ha dado de baja de ... (ver texto completo)
Efectivamente que aún sigue viviendo en esta calle Benjamín que tambien "le pega" a eso de encontrar "aguas ocultas" pero lo que más nos sorprende de este hombre es la serie de vivencias que atesora, algunas muy duras como cuando les sorprendieron en el Colemenarejo con una carga de jaras y fueron vilmente maltratados. Un saludo desde Génave a toda su familia y a ver si poneis otra vez la anécdota de cuando bajabais a llamar por teléfono porque se borro muy pronto de la página.
En esta calle sigue habiendo un zahori, que creo que es el unico que hay en el pueblo, tambien tiene una especial conexion con la naturaleza, que es de lo que mas sabe pues ha dedicado toda su vida al cultivo.
En esta calle vivió Cristóbal Muñoz Sesarino, de apodo "Capachirros"; un personaje amable, cordial, de fino humor y poseedor de virtudes que no tiene todo el mundo. Era zahorí y tenía un don especial para alumbrar caudales subterráneos de agua. Lo recordamos con cariño.
El horno de los Aguilares, que trajo no pocos pleitos con los Zorrillas a lo largo del primer tecio del siglo veinte, estaba en lo que hoy es casa de Rufino Jiménez.
Perdonad por los dos comentarios anteriores, me he dajado el ordenador encendido y mi hija pretendia poner nerea.
Tambien hubo una carnicaría que regentó un tal Marcos Martínez, bisabuelo de Marcos y abuelo de Macario.
Tenemos constancia de que en esta calle vivió un rentista del que desconocemos su nombre pero no su apodo. Le llamaban " el tio de los cuentos" y prestaba dinero con interés pues no existían las Cajas de Ahorro en la localidad. Nos comentan que lo hacía en unos límites razonable y sin abusos.
Al final de la calle existió una cerámica que gozó de considerable fama por la calidad y dureza de sus fabricados. Conocimos a su último dueño que fue Ricardo Nieto Padilla y aún recordamos el ajetreo de los burros que traían la materia prima desde el Peral o la Cuerda de las Viñas.
En esta calle existió una carpintería que regentó Tomás Bellot, uno de los mejores ebanista que tuvo nuestro pueblo.
Bueno si, pero los recuerdos estan ahi y no se olvida si tu nos conozes sabes lo mal que lo emos pasado y ahi estan los recuerdos por lo menos en mi.saludos!!