Compramos energía a futuro

interior cueva
Por suerte la mayoría de la gente de Chiclana conserva la educación y la galantería que ha tenido siempre, aunque por desgracia alguien con poca educación se halla colado aquí, por cierto en Sorihuela ni tenemos ni vamos a tener polígono. Y somos dos de Sorihuela el que se ha dedicado a ofender y yo que no tengo nada en contra de Chiclana, todo lo contrario, yo fui el que os puso la primera foto de la Virgen de Nazaret en vuestra página. Un saludo a Chiclana.
En este momento de la Carrasca ya queda poca gente: muchos ya han partido a sus ciudades, otros, cansados de todo el día, prefieren subi en coche y esperarla en la plaza. Sin embargo, siempre hay gente en el cementerio para recibir a la Virgen y acompañarla calle arriba.
Vaya que sí, y yo que ya he visto unas cuantas, no puedo decir que haya ninguna que te mire como ella.
Me gusta esta fotografía porque es mi manera de ver un momento que poca gente puede ver desde este ángulo. Por pertenecer a una Hermandad, casi siempre me toca estar en el altar cuando entra la Virgen, y quería compartir ese punto de vista en que no ves nada salvo la luz que entra por la puerta y la silueta de Ella entrando poquito a poco al ritmo del Himno nacional y de los aplausos de los chiclaneros.
Esta foto es en la Plazoleta o Plaza de Jorge Manrique. Aquí se paraba siempre a la Virgen, y el coro de la Hermandad de Córdoba (a quienes esperamos poder ver pronto otra vez en la Carrasca alegrándonos el día y contagiándonos su alegría y su fe) le cantaba unas sevillanas.
Esta foto es uno de los momentos que para mí son más tristes y a la vez más bonitos del día de la Carrasca: cuando, a las 7 de la tarde, sacan a la Virgen de la ermita para llevarsela otra vez al pueblo, a su Iglesia.

Es bonito, porque la Virgen luce como nunca, y es muy triste, porque te das cuenta de que se ha acabado la Carrasca, un año más, y que con ella, ha pasado un año más de tu vida y no quieres que acabe. Darías lo que fuera por volver a meter a la Virgen en la ermita y quedarte allí ... (ver texto completo)
Chiclanera, yo tampoco olvidare nunca la carrasca de este año, porque también ha sido un año muy especial para mí. Espero que a partir de ahora, todos los años tengan algo que los haga el más especial.
Otro plano de la salida de la Virgen. Gracias por lo de guapa Virgen, para los chiclaneros, la más bonita del mundo. Esta foto me gusta porque empiezan a bajarla por la lonja. Nuestra Iglesia tiene una particularidad sobre muchas otras, y es que para acceder a ella hay primero que subir una escalera bastante empinada, de la altura de dos hombres que acaba en una lonja, y es un espectáculo muy emocionante, de esos que dejan con el alma en un hilo ver subir y bajar a la Virgen por ella, tan frágil.
Este es el último tramo antes de cruzar la calle en la molineta. El detalle es la banda de música Antonio Vivaldi, una de las mejores de la provincia, toda ella formada por miembros muy jóvenes, que dificilmente superan los 30 años y dirigida por Jesús Viedma.
Este es el principio de la bajada del camino del cementerio. Para mí es uno de los parajes más bonitos de Chiclana: un camino empedrado bordeado de cipreses y pinos que lo hacen encantador.
Salida de la Hermandad de Barcelona. Es la primera hermandad que sale porque la salida está organizada por orden de antigüedad de las hermandades: la primera es la más joven y la última, antes de la Virgen, la Hermandad Matriz (la de Chiclana), la más antigua.

Las fotos, eso sí, están desordenadas.
La Virgen saliendo de la Iglesia el día de la Carrasca. Sin comentarios, que me enrollo y me emociono.
Salida de la Hermandad de Madrid.
La ofrenda floral a la Virgen el sábado de la Carrasca. Estaba guapa entre tanta flor, eh?
Esto es la bajada a la Carrasca por la carretera, con todo el pueblo acompañando a la Virgen.

Desde luego este año ha estado precioso, las lluvias del invierno le han sentado muy bien a los alrededores de la Carrasca.