Boveda de Las Ruinas de Santa Maria, CAZORLA

Las Ruinas de Santa María, fue el monumento más importante del Adelantamiento. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que ésta se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría sitos en Úbeda. La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén.

En cuanto a quién ordenó su construcción, se duda si la ofra fue sufragada por la iglesia episcopal de Toledo o por los marqueses de Camarasa, que eran Adelantados en aquellos tiempos.

Está edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.

Origen:

La iglesia en su origen, de planta de salón, Ruinas de Santa María. Año 1.603 con tres naves que presentan un abside en la cabecera. Sobre el crucero se eleva una cúpula. En 1.694 (2 de junio), tiene lugar la inundación que destruyó parte del templo. Una tormenta desbordó las aguas del río Cerezuelo, que colapsaron las bóvedas que pasan por debajo del mismo y le hizo actuar de represa. El diluvio destrozó los retablos, y arrastrando fuera del lugar sagrado, imágenes, ricos ornamentos.

Arquitectura:

Es posible apreciar aún algunos rasgos de su magnífica traza renacentista:

– La espléndida bóveda baída del interior de la torre, en la capilla de San Cristobalón.
– La bóveda de casetones sobre el ábside y altar mayor.
– La portada de la fachada norte, abierta hacia la Plaza de Santa María.
– La portada de la fachada suroeste o lateral, con arco de medio punto y orden compuesto.
– Otros elementos son la capilla de la sacristía, provista de una sólida escalera de caracol y, la equilibrada solución de paramentos y vanos.

Uso:

Durante la guerra de la Independencia, Corrida de toros en la Plaza de Santa María. Año 1.903 fue incendiada, y fue durante la Guerra Civil cuando adquirió el aspecto que actualmente presenta.

En los años setenta y ochenta fue utilizado como auditorio para conciertos y representaciones teatrales, ofreciendo un magnífico marco.

Durante los años 2009, 2010 sufrio una profunda restauración en la que se fijó toda su estructura, se realizó una profunda limpieza de la piedra y se desarrollo un proyecto de iluminación tanto interior como exterior del monumento.

Actualmente el Ayuntamiento de Cazorla tiene fijada la OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO Y ESPACIO MULTIUSOS, donde se realizan conciertos y representaciones.
La Bóveda del río Cerezuelo de Cazorla, esta bóveda fue construida para poder edificar la Iglesia de Santa María, y unir ambos márgenes del río, levantada sobre el río Cerezuelo. La bóveda es de medio cañón, esta se adaptó a los desniveles del río en todo el trazado de la Plaza de Santa María. Se puede recorrer a través de una pasarela metálica de 125 metros de longitud, la cual está suspendida sobre el río Cerezuelo, durante todo el recorrido.