Fuente de las Cadenas, CAZORLA

La Fuente de las Cadenas, de Cazorla, se encuentra en el centro de su casco histórico y tradicional.

Historia
En la localidad de Cazorla se encuentra, dentro de su casco antiguo, en la Plaza de Santa María, junto a las ruinas de la iglesia renacentista de Santa María, la Fuente de las Cadenas, obra de finales del siglo XVI, que provee de agua a toda la plaza, siendo en otros tiempos fuente de recogida de agua potable y abrevadero de animales. Ha sufrido cambios en el tiempo, pero mantiene intacta su belleza, poseyendo la estética original desde su última consolidación en 1963.

De estilo Herreriano, su nombre le viene dado por el relieve en forma de cadena que adorna los muros del pilar. Fue construida en homenaje a Felipe II.

Sus tres caños salen de un frontal rematado por una cornisa clásica, sobre la que se levanta un cuerpo central superior con escudo e inscripción alusiva al monarca.

La pila está decorada con una cadena en relieve de piedra, así como en el paramento de la fuente, se simbolizan mediante unas cartelas su fundación, que fue en tiempos de Felipe II, así también se representa la recuperación de las tierras del Adelantamiento de Cazorla, por parte del Cardenal Sandoval en 1606 después de una disputa con la casa de Camarasa, donde se encuentra también los escudo de la ciudad.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, pues refleja el crecimiento social y económico de la villa en el siglo XVI.

Tras la Guerra Civil española, los caños quedaron dañados, los cuales fueron reparados en posteriores obras de mantenimiento.
La Fuente de las Cadenas, data de mediados del siglo XVI, es de estilo renacentista o herreriano, en honor a Felipe II, tiene relieves que muestran el escudo de la ciudad. En el abrevadero de la fuente hay una cadena labrada, su nombre
le viene por este relieve. A lo largo de la historia ha sufrido algunas alteraciones. Tiene un escudo e inscripción alusivos a Felipe II, debajo de la inscripción hay una placa que alude la recuperación del Adelantamiento de Cazorla, teniendo escudos de la ciudad...

Colabora para mantener este proyecto >>