Museo Iberico, CASTELLAR

MUSEO IBÉRICO

Se inauguró el 29 de Agosto de 1998, va instalado en La Torre Vigía o Torre del Homenaje, en el patio del Palacio de Medinaceli.

Se puede visitar los jueves, sábados y festivos de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. Para visitas en grupo se debe llamar antes al Ayuntamiento, tlf. 953 46 00 05.

Con sucesivas aportaciones del Museo Arqueológico de Jaén, constituidas por cientos de piezas ibéricas sobre todo exvotos (restaurados el pasado verano en Úbeda) y hallados en las Cuevas de la Lobera, se ha formado el núcleo de esta exposición, distribuidos en las dos plantas de la Torre-Vigía.

En la planta sótano junto a los exvotos, se puede contemplar, gracias al suelo de cristal, la excavación que ha dejado a la vista vasijas y cantaros romanos, junto a un pozo de aguas aluviales. La foto siguiente recoge un momento de la visita a dicha sala.

El atractivo de la visita es grande: Contemplar una torre medieval, las maravillosas vistas desde la terraza y ser de los primeros en ver piezas ibéricas; la mayoría por vez primera expuestas al público; encontramos exvotos, hachas, falcadas, cerámica etc. etc. que se irán renovando en los próximos meses: Están catalogadas en total más de 4.000 piezas.

En el primer piso o Salón del Reino se visita el resto de piezas, que se encuentras bien iluminadas en vitrinas de metacrilato. Esta sala es de grandes proporciones, llamando la atención la altura de la misma.
Me gustan los museos
Estimado José María Espuny, tan docto que dice ser en la materia, ¿cómo ha tardado doce años en darse cuenta de que existe esta escultura? Digame de qué presume, y le diré de qué carece.
Rocio.
Esta foto no debería estar en Castellar, porque es una burda réplica de un exvoto iberico, pero con la particularidad de que las manos en vez de estar en actitud oferente, es decir, con las palmas hacia arriba, estan en actitud ridícula con las palmas hacia abajo y las manos señalan con los dedos hacia el suelo. ¿Quién se ha inventado esta disposición? Quien lo haya hecho no ha pensado en que la figura queda desprestigiada desde el momento en que esa actitud no significa nada, ni creo se haya dado...