CASTELLAR (Jaén)

Virgen de la Consolación (foto antigua)


No se si la directiva entrará aqui pero para hacer estos temas considero mejor el telefono y tratarlos en primera persona, soy de castellar y apoyo esta idea, ojala se organicen nuestros emigrantes y salga adelante.
Hermano mayor de la cofradia de consolacion, por favor, seria bonito, que se creara la hermandad de la virgen en valencia, ya se vio, cuando el estandarte vino a visitarnos a valencia, estaba todo lleno, hay que movernos, seria algo muy bonito, que se deberia hacer, informenos, si esto lo lee alguien de la junta directiva de la hermandad por favor haganosno saber a los valencianos.
Si contacatamos con la hermadad del pueblo se que no habrá ningún problema sería la matriz y nosotros otra cofradia se me pone el pelo de punta imaginado el camino en autocar y luego desde castellar andando.
Yo por supuesto que haria eso hay muchisima gente viviendo en valencia y aun mas en su provincia, la virgen estaria encantada de que hicieramos algo asi por ella

Un castellariego.
Que bonito seria ir cada mayor de peregrinacion desde Valencia a Castellar parte en autobus y parte andando, animemonos valencianos de adopcion y corazon a formar dicha hermandar.
¿Por qué no les va a gustar? Eso no perjudica a nadie, creo yo.
Yo creo que sí, pero me parece que nadie se anima a dar el paso p´alante. Y no sé si la idea gusta en la Hermandad de Castellar.
Este comentario ha debido helar el animo de muchos porque nadie escribe. ¿Es que no es viable lo de la hermandad de Valencia?
Vamos a animarnos y crear la hermanda de la virgen en valencia. Animo.
Seguro que si contactamos con la hermandad nos ayudaria en todas las gestiones que necesitaramos.
Estaria bonito formar la hermandad de la virgen aqui en valencia.
Valencia que queremos a la virgen de consolacion, por que no nos juntamos todos y formamos la cofradia de la virgen aqui en valencia?
De eso, amigo, siento no tener mucha información. Todos conocemos -y ya más vale no hurgar en las viejas heridas- como acabó esta imagen. Dicen que la imagen nueva, obra de Constantino Unguetti (tampoco lo sé seguro) se hizo tomando como modelo el rostro de una joven de Castellar. Creo haberlo leido en algún boletín de la Cofradía. Si doy con él, te tendré informado.
Hace años intente hace un estudio sobre la evolucion de la virgen su forma de vestir, tronos etc, pero por falta de material fotografico y como voy poco al pueblo me ha sido imposible, me gustaria que me informaras sobre las diferencias de la actual talla y la antigua.
Tengo algún documento más pero -inevitablemente- aparecen personas que pueden ser conocidas y dudo si enviarlas. Hay otra foto de esta virgen, pero está muy deteriorada y no sería de más interés que ésta.