CANENA: Canena estrenará Ayuntamiento y una residencia para...

Canena estrenará Ayuntamiento y una residencia para mayores

Las negociaciones del Ayuntamiento con la religiosa Ramona Godoy y CajaGranada permiten que la “Casa de las Niñas” pase a ser patrimonio del municipio. El acuerdo establece que la Administración local se compromete a ceder terrenos para una residencia y a poner en marcha dos museos.


Los caneneros tendrán un nuevo Ayuntamiento, además de contar con más servicios a partir del mes de octubre, como anuncia el alcalde, Juan Serrano. La fórmula para crear más equipamientos y mejorar la sede municipal estriba en que la “Casa de las Niñas”, el edificio más conocido del pueblo, pasa a manos de la Administración local. Para que esto sea posible, han sido necesarias unas intensas negociaciones previas entre el equipo de Gobierno, la monja Ramona Godoy, heredera del inmueble, y CajaGranada.
El regidor explica que la “Casa de las Niñas” fue cedida a la religiosa con el compromiso de que esta construyera una residencia de ancianos en el pueblo. El Ayuntamiento de Canena mantuvo contactos con Godoy y la entidad financiera con vistas a que la pieza pasara a ser patrimonio municipal, con el compromiso de construir una residencia de ancianos en la antigua estación de ferrocarril. Para ello, la Alcaldía canenera solicitará la colaboración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta.
Una vez que el Ayuntamiento se traslade a la “Casa de las Niñas”, que tiene 1.500 metros cuadrados, las dependencias en las que se atiende a los ciudadanos serán más espaciosas y accesibles, como argumenta Juan Serrano. Además, la Casa Consistorial lucirá un “mejor aspecto”, ya que, según explica el alcalde, “los valores arquitectónicos del edificio, que son reconocidos por todos, se mantendrán”. Los jardines del patio de la “Casa de las Niñas” también tendrán uso social, según el proyecto municipal, que incluye una biblioteca al aire libre.
Otros servicios. El cambio de ubicación del Ayuntamiento dejará expedita su actual sede. El espacio libre se aprovechará, según el proyecto municipal, para poner en marcha dos museos en Canena. Uno de ellos se dedicará a mostrar los avances científicos y tecnológicos, y el otro a la enseñanza. La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos presentes en la Corporación de Canena, que votaron a favor del proyecto.