CANENA: Un estuario es una desembocadura fluvial en cuya acumulación...

Un estuario es una desembocadura fluvial en cuya acumulación sedimentaria se dibujan intrincados canales cuyo modelado depende de las mareas que empujan hacia arriba el flujo de agua. Solamente existen en mares con mareas importantes. El estuario, pues, se desarrolla tras la línea de costa. Existe un canal principal, delimitado por sedimentos laterales que colmatan los entrantes, aunque pueden estar enmarcados por vertientes rocosas (musoirs). Su modelado es fruto de la corriente de reflujo. Su extensión depende del área cubierta por la pleamar y de la pendiente del río, de tal manera que en un río con poca pendiente su capacidad para arrastrar la carga sólida disminuye, y la marea influye en la sedimentación de la misma en zonas a las que no llega físicamente.
En los estuarios la sedimentación no es uniforme, ya que durante las crecidas del río llegan fragmentos notablemente más gruesos. También, durante los temporales, el mar aporta fragmentos gruesos, que se depositan en la parte baja del estuario. No obstante, la sedimentación es siempre efectiva lo que termina por levantar el lecho del río.

Existe una zona de máxima turbidez en el encuentro de las aguas marinas y fluviales. En el punto que alcanza la pleamar y en el momento inicial del descenso de la marea, la competencia transportadora es mínima. En esta zona se depositan los materiales finos en suspensión. Se forman, entonces, áreas pantanosas y marismas de estuario. Hacia el interior, y en los sitios abrigados de la cosa, se van formando lagunas o albuferas de agua dulce, colonizadas por cañaverales. Una albufera es un lago de aguas someras poco saladas separadas del mar por una barra o flecha que generalmente aparece en un estuario o al abrigo de un entrante en la costa. En las regiones tropicales los mangles colonizan el estuario río arriba. Los deltas submarinos pueden prolongar el estuario un poco por delante de la línea de costa.

El estuario llega a alcanzar un equilibrio entre el flujo del río y la marea, de tal manera que ya no es posible la sedimentación y todos los aportes nuevos son transportados hacia el mar.