CANENA: No lo busqueis, ahí va : La pregunta flota en el...

No lo busqueis, ahí va :

La pregunta flota en el ambiente de Canena. Los vecinos se plantean qué es lo que sucede con los bienes de la Patrona. Y todo, a raíz de la intención del que fuera párroco del municipio, hasta primeros de septiembre, de inventariar los enseres de la Virgen de los Remedios. Ahora, el cura se encuentra en un nuevo destino, en Torreperogil, pero la polémica que ha rodeado la idea originaria aún perdura.
Ni el párroco ni la familia encargada de las joyas de la Virgen quieren hablar. Guardan silencio. El primero, porque argumenta que ya no es cura de Canena. La segunda, porque considera que nunca ha existido problema alguno y, por lo tanto, no hay nada que explicar. Sin embargo, los vecinos sí hablan. Lo hacen a través de internet, en los foros del municipio, donde dejan claros sus posicionamientos, aunque de una manera anónima.
El análisis de esos foros y de las opiniones vertidas lleva a concluir que existe una clara diferencia de criterios que mantiene dividido al municipio. Por un lado, están los ciudadanos que consideran que los bienes de la Patrona son de todos, del municipio, por lo que exigen su inventariado. Por otro, los que creen que dicho inventario lleva hecho mucho tiempo y no creen que haya necesidad de generar una polémica estéril. Y, en tercer lugar, los que opinan que hay otros muchos asuntos de interés e importancia de los que preocuparse en el municipio.
“El inventario de joyas y enseres de la Virgen, ya”; “nadie se da cuenta de la avaricia de algunas personas, que se creen los dueños del patrimonio de la Virgen siendo este propiedad de todos los caneneros. Piensan que están en su derecho de reclamar para ellos todo este patrimonio, ya que no existe hermandad de la Patrona”; “el inventario de la Virgen lleva hecho mil años. Las joyas son donaciones del pueblo. Me parece increíble que la gente pueda pensar que a nuestra Virgen, a la que queremos con locura, se le robe algo. Y a los que critican tanto les digo que se informen, que es muy fácil dejar a la gente por los suelos”, “no hagáis que nos avergoncemos del pueblo, que se conocen sus andanzas hasta por Almería”. Son algunos de los últimos comentarios que se pueden leer en el foro de Canena en internet. Opiniones de los vecinos para todos los gustos.
Algo que deja claro que en el municipio se habla, y mucho, acerca de los enseres de la Virgen. Tal es el deseo de algunos ciudadanos de inventariar los bienes que, incluso, en la noche anterior a la procesión de la Patrona se lanzaron octavillas con una pregunta muy simple y escueta: “¿Para cuándo el inventario de la Virgen?”.
Incluso, se ha llegado a relacionar el traslado del párroco a Torreperogil con esa supuesta polémica con la familia encargada de las joyas, y se recogieron hasta seiscientas firmas en favor del cura. Es más. Hay constancia de que hasta el Obispado han llegado cartas de algunos vecinos de Canena que hablan en beneficio del sacerdote.
Despedida. Mientras tanto, el párroco de Canena se despidió de sus feligreses, después de doce años, en una carta abierta al pueblo en la que repasa toda su trayectoria. En ella, destaca el arreglo de la ermita, el adecentamiento de la iglesia parroquial, el nuevo reloj y la reforma de la Casa Rectoral.
En el texto tampoco olvida que no ha fallado ni un solo día en la celebración de la Eucaristía, pese a desempeñar, en algunos momentos, otras responsabilidades como capellán de la Academia de la Guardia Civil, del hospital San Agustín de Linares o arcipreste de Baeza. Informa, Pedro Martínez.