3 meses GRATIS

CANENA: NUEVA INVESTIGACIóN JUDICIAL SOBRE LOS CONSERVADORES...

NUEVA INVESTIGACIóN JUDICIAL SOBRE LOS CONSERVADORES
Detenida una concejala del PP canario por cobrar comisiones
Es el segundo arresto por corrupción en 15 días de un cargo del partido.
Enviar imprimir añade a tu blog 02/03/2006 AGENCIAS


Antonia Torres.

Una concejala del PP del municipio de Telde (Gran Canaria) fue detenida ayer, junto con otras cinco personas (dos de ellas funcionarios del mismo ayuntamiento), por estar involucradas en el cobro de comisiones ilegales a empresarios por la adjudicación de obras del municipio. Los detenidos están acusados de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafas. éste es el segundo caso de corrupción que salpica al PP en Canarias, tras la llamada trama eólica.

Las investigaciones que han conducido a la detención de Antonia Torres, concejala de Obras Públicas, Contratación, Solidaridad y Vivienda, se iniciaron en julio del 2005 por una denuncia de un empresario de Telde. Según el constructor, la Concejalía le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

Las investigaciones revelaron así irregularidades relacionadas con el cobro de comisiones en las que participaban la concejala detenida y personas de su confianza, entre ellas, su marido, Enrique Orts, interventor del Ayuntamiento de Telde, y su asesor, Francisco Gordillo. Los otros tres detenidos son el responsable de la empresa Cobra, Antonio Nadal, su empleado Juan Francisco Gordillo --hijo del asesor de Torres--, y el empresario Felipe Ojeda Pérez, que regenta una empresa que lleva su nombre. La policía realizó 14 registros en los domicilios y en los despachos oficiales y particulares de las seis personas detenidas.

María Antonia Torres fue suspendida ayer de militancia de su partido y cesada como concejala. El presidente del PP canario, José Manuel Soria, dijo estar "absolutamente sorprendido" con la noticia. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, por su parte, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que diera explicaciones "por los casos de corrupción que están salpicando a su partido en Canarias".

Según Perales, el PP tiene "la obligación" de dar una respuesta clara a esta segunda detención de un alto cargo del PP en Canarias, vinculado a un presunto caso de corrupción. Hace 15 días, el juez decretó prisión sin fianza para el exsecretario general de Industria, Celso Perdomo, por un presunto delito de tráfico de información privilegiada relacionada con un concurso para construir un parque eólico en Canarias.

Hijos si en cuatro años tan solo no habéis carecido en nada.Fdo. House.