CANENA: La inhalación de amianto provoca la asbestosis, (dependiendo...

La inhalación de amianto provoca la asbestosis, (dependiendo del tiempo de exposición puede provocar en el enfermo: Fibrosis, Cáncer de pulmón, cáncer de laringe y Mesotelioma (Cancer pleural).
La asbestosis es un proceso intersticial que lentamente desarrolla una fibrosis pulmonar difusa, después de un período latente, debido a la inhalación de polvo de amianto. La asbestosis predispone muchísimo al cáncer bronquial y al mesotelioma pleural. Los trabajos relacionados con el amianto están generalizados, siendo un peligro para la salud que no conviene desdeñar, tanto mas cuanto para contaminarse bastan breves contactos con el amianto (se han descrito casos de asbestosis en mujeres de trabajadores de esta industria que han contraído la enfermedad – mesotelioma-)
Los factores mas importantes en el desarrollo de asbestosis son la concentración de polvo a la que el individuo está expuesto y la duración de la exposición.
Los enfermos con asbestosis pueden desarrollar insuficiencia respiratoria, hipertensión pulmonar, que a su vez puede dar lugar a hipertrofia ventricular derecha e insuficiencia. La asbestosis es la única forma de neumoconiosis con un alto riesgo de carcinoma bronquial. En los casos de mesoteliona pleural, la cantidad de asbesto inhalada suele haber sido baja, y la duración de la exposición bastante corte, entre 1 y 2 meses. El período de latencia entre la exposición a los asbestos y el desarrollo de mesotelioma es muy largo, generalmente de mas de 20 años, y algunas veces mas de 40. Debido a ello, es de esperar que haya un incremento en el número de mesoteliomas hasta bien entrado el siglo XXI.