CAMBIL: En mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada...

En mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"incluyo unas notas historicas de Jaen.-He aqui estas.
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Con la presencia árabe en Jaén, donde se asentaron durante cinco siglos, al que llamaron Jayán, le transformaron en una gran ciudad, donde nombraron, gobernador o Wali y construyeron mezquitas, fortificaciones y palacios.
Conquistada por Abdelaziz en el siglo X, seria después durante los reinos taifas, la capital del reino llamado Dijaryan. Los almorávides lo incorporan a su Imperio en 1091 y los almohades en 1148.
Con la Cora de Yayyan es una excelente región, regada por abundante agua que fluye en forma de ríos y fuentes que fertiliza una zona muy extensa de cultivos, con abundante cereal, bosques frondosos y una prospera industria de tapices y productos manufacturados de madera que se exportaban por todo Al-Andalus y el Mogreb.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana, y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
La victoria de las Navas de Tolosa (1212) supuso la apertura del valle del Guadalquivir a los ejércitos cristianos. Desde esta fecha e nombre de Iahen, de donde se derivaría el toponímico actual y seria en 1246 cuando la ciudad seria conquistada por el rey Fernando III, El Santo y estableció un pacto de vasallaje con el rey nazari de Arjona, Muhammad I “Alhamar” a quien ordenó levantar en su exilio la Alhambra de Granada en 1246. Los nazari la atacaron en el 1300 pero no consiguieron conquistar la plaza, debido al apoyo prestado por los Caballeros de Baeza. Se fortificó el castillo, pasando a ocupar un lugar estratégico en el reino nazari de Granada, lo que supuso reconocimientos y privilegios reales.
Debido a esta importancia, Xauen ocupó el papel de cabeza del reino provincial que había ostentado Baeza en el ámbito político y religioso y durante el período hasta la conquista de Granada, Jaén tuvo un protagonismo muy importante la lucha contra los musulmanes del sur, soportando varios intentos de asalto y dos saqueos importantes, uno en 1300 y otro en 1369. Tuvo una gran importancia la plaza jienense durante el reinado de Enrique II de Trastamara, quien otorga a Jaén el titulo de “Muy noble y muy leal, guarda y defendimiento del reino de Castilla”. dotándola de un Consejo propio y Cabildo, privilegios que se verían acrecentados cuando llega a Jaén el Privado del rey Enrique IV, el Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, al cual se le dedican las fiestas patronales de la ciudad.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"