CAMBIL: En mi libro en preparacion:"Arjona: Origen del reino...

En mi libro en preparacion:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"he incluido la historia de Cambil. He aqui mi version.
Historia de Cambil. 1º Parte

CAMBIL

1. HISTORIA DE CAMBIL

Cambil, ubicada a unos 32 kilómetros de la Capital, situada en la Sierra Magina, perteneciente a la provincia de Jaén.
Se han encontrado yacimientos arqueológicos en el túnel de Santa Lucía en la ladera hacia el río Guadalbullon Alto, que corresponden a la Edad de Bronce II milenio a. C.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Cambil y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Tras el paso de la civilización romana, dejaron algunos testimonios cerca de Arbuniel, donde se han encontrado sarcófagos, resto de columnas y capiteles y varias inscripciones epigráficas en el lugar, donde se sitúa la ciudad romana de Vergilia.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), y Obulco (Porcuna).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
El núcleo de Cambil fue importante durante la dominación islámica y Qanbil estaba dividido en dos aldeas, separadas por el río y cada una, protegida por su castillo que le aseguraba su defensa.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana, y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
En el año 1315, el Infante D. Pedro, tío de el rey Alfonso XI, les arrebato los castillos de Cambil y Alhabar a los musulmanes y el año 1465 vuelve a ser reconquistada por los musulmanes y el año 1485, los Reyes Católicos se la arrebatan.
Los castillos de Cambil y Alhabar, tenían una gran importancia estratégica como bastión de defensa del reino nazari de Granada y asi los Reyes Católicos decidieron expulsar a los andalusíes antes de emprender la guerra de Granada.
Como su situación les hacia inexpugnables, los Reyes Católicos con ayuda de 6000 hombres, les ordenaron con herramientas y útiles, durante doce días de cortar los alcornoques, otros árboles, y levantando peñascos, con el objeto de allanar el camino para que pudieran pasar los carros de artillería.
El alcalde de las fortalezas, Mohamed Lentin, ante un ataque de los Reyes Católicos al lugar, para atraer la atención del rey de Granada, que vendría a socorrerlos, toma decisión de entregar las fortalezas puesto que si interviene la artillería, acabaría con las defensas y con el exterminio de sus defensores, decidiendo entregar las fortalezas y despidiéndose de D. Fernando, se marcha junto a sus hombres a Granada, para ayudar en su defensa.
La conquista de Cambil no fue fácil y fue posible gracias a la participación de los caballeros de Jaén, que tras la conquista se dejó libre el camino hacia Granada.
Los Reyes Católicos en agradecimiento a los vecinos de Jaén por su participación en la conquista, decidieron ceder la aldea de Cambil a formar parte de la administración del Consejo de Jaén.
Esta medida se mantuvo vigente hasta que el rey Felipe II emancipa Cambil de la tutela administrativa de Jaén.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”