BELMEZ: En respuesta a la chica de Barcelona sobre su pregunta...

En respuesta a la chica de Barcelona sobre su pregunta respecto a los túneles subterráneos:
Todos o la mayoría de los castillos o fortificaciones han solido tener túneles o entradas secretas o vías de escape. Pero si agudizamos un poco el seso y analizamos la composición del suelo de nuestra zona y de toda Siera Mágina, veremos que la fracción mineral o roca madre (piedra pura y dura) está a pocos centímetros de la superficie o algún metro raramente.
Por lo que con esta respuesta quiero que analices y pienses si es posible que los árabes construyeran a varios metros bajo tierra y con varios kilómetros de distancia, túneles de tales magnitudes oradando sobre la roca viva en aquellos años y con la tecnología de la época.
Lo que sí data en algunos textos históricos es la presencia de un supuesto túnel que comunicaba con La Bodega, por el cual iban a comprar el botellón para los fines de semana y, gracias a los efectos negativos del alcohol, en la última batalla los sorprendimos "trompas" y pudimos recuperar el cuadro del Señor de la Vida y expulsarlos de una tierra en la ellos se asentaron y pacíficamente introdujeron su vasta cultura.

El Libélulo.