BAEZA: 2ª PARTE....

2ª PARTE.
-Antigua Universidad. Fue fundada a instancia del capellán baezano D. Rodrigo López, quien obtuvo la Bula del Papa Paulo III.
En 1540, fue nombrado Patrono, el venerable maestro Juan de Ávila, quien se encargó de aplicar las Bulas y organizar nuevas enseñanzas y la marcha de la Universidad.
En 1542 se estudian humanidades y se imparten los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor es Artes y Teología. En 1824 paso a ser Colegio de Humanidades. En 1875 fue sede del Instituto de Bachillerato, donde impartía clases Antonio Machado, de gramática francesa.

-Fuente de Santa Maria. Esta situada en el centro de la plaza del mismo nombre, entre el Seminario de San Felipe Neri y la Catedral.
Es obra del arquitecto baezano, Ginés Martínez en 1564 quien se encargaría del proyecto de la traída de aguas a la ciudad. El conjunto monumental consta de un arco triple triunfal romano, en alegoría al rango de “ciudad” concedido por Roma, terminado con un frontón triangular, sostenido por gigantes o atlantes.

-Fuente de Los Leones. Es un monumento arqueológico que procede de la ciudad romana de Castulo, que simboliza a Baeza como heredera de Castulo al ser trasladada las funciones de la capitalidad y el Obispado de la provincia.
Representa una diosa femenina, que podría ser Himilce, la princesa ibera, esposa de Aníbal, que lleva una larga túnica que moldea la pierna derecha, ligeramente flexionada y encima de la túnica una prenda ablusada en la cintura que llega por encima de las rodillas, terminando en el dentado romano y formando pliegues por detrás.
La primitiva cabeza fue destruida y la actual es reciente siendo obra del escultor desaparecido Gálvez Mata.

-Otros monumentos de interés son: la Antigua Carnicería del siglo XVI; el Arco de Villamar, conmemorando la victoria de Carlos I sobre los Comuneros de Castilla; la Audiencia Civil y Escribanías Publicas, hoy Oficina de Turismo; Torre de los Aliatares en recuerdo de Aliatar, general nazari y suegro de Boabdil; Puerta de Úbeda; la Alhóndiga o el Posito, donde se guardaba el trigo en el siglo XVI; El Balcón de la Ciudad, para presenciar festejos, como las corridas de toros y Casa de Comedias; y casas nobiliarias de los Galeote, Casa de los Ávila, Casa de los Avilés, Casa de los León, Casa de D. Pedro Nuño, Casa de los Acuña, Casa de los Cabrera, Casa de los Escalante, Casa de los Mendoza, Casa de los Jurado, Casa del Ballestero, Casa de los Canónigos, Palacio de los Rubín de Ceballos, de los Obispos, de los Salcedo, de los Sánchez de Valenzuela etc.,.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"