ALCAUDETE: 2. ARTE Y TRADICIONES....

2. ARTE Y TRADICIONES.

Monumentos Civiles, Fiestas y Gastronomia.

Civiles.

-El Castillo-Palacio.

Este edificio fue reconstruido en el siglo XII según las crónicas árabes del geógrafo Edris en el año 1145 y se llamaba el fuerte de Algaidak donde había un zoco renombrado por su situación entre Córdoba, Granada y Jaén.
Este monumento se conoce como el Palacio estando situado en un cerro que domina la villa y es el edificio más representativo e importante de la villa.
En 1559 los Señores de Alcaudete con el título de Condes reforman el castillo y lo adaptan como residencia suya residiendo allí hasta el IV Conde que lo abandonaría como vivienda.
En el siglo XVII se le da el uso de hospital hasta el año 1755 en que el terremoto de Lisboa le provoca grandes daños en su estructura y fue abandonado.
Tras la Desamortización de Mendizábal, la casa Frías se lo trasmitía a otros propietarios, siendo los actuales los señores Soler y Juan.
Los elementos constructivos de la Fortaleza constaban de la Torre del Homenaje y cinco murallas.
La Torre del Homenaje es de base cuadrada y tiene 40 m lineales de altura, distribuidos en dos pisos con dos grandes salas con una cubierta de bóveda de cañón y una ventana a cada lado. Los vanos o ventanas son de estilo árabe y para subir al primer piso se utilizan escaleras y al segundo piso se utiliza una escalera de caracol.
Existe un aljibe para recoger el agua de lluvia y existen restos de una Iglesia y campanario del siglo XIII.
El conjunto amurallado constaba de cinco murallas con seis torres circulares que estaban situadas en sus ángulos.
Tenía elementos defensivos como saeteras y aspilleras construidas en argamasa y mortero. La primera muralla rodea a la Torre del Homenaje y se encuentra en mejor estado de conservación. Todavía se conservan las otras murallas, restos de calles como Lozano, Barrera, Carril y Fabrica del Conde.
En la muralla había un arco de herradura y los cristianos lo sustituyeron por un arco de medio punto y también dos escudos, uno de la familia Montemayor y el otro de los Reyes Católicos.
Un hecho histórico a mencionar de este castillo, fue el asedio que soporto en el año 1408 por el rey nazarí Muhammad VII de Granada con 7000 soldados, 12.000 peones con bombardas y maquinaria de guerra. El campamento se estableció en el Ruedo Alto y la jama del rey en el lugar donde hoy hay una Cruz, que recuerda este hecho.
El día 18 de febrero del 1408 realizaron tres ataques desde el amanecer hasta la puesta del sol pero era defendido por D. Martín Alonso de Montemayor, su hermano D. Diego y el Comendador de Martos con sus hombres.
Al día siguiente realizaron otro ataque frustrado y el Sultán Muhammad mandó excavar una mina de regadío al centro de la fortaleza y al darse cuenta los cristianos la contraminaron dando con el enemigo.
Se organizó una batalla donde los cristianos lograron vencer a los musulmanes que huyeron dejando un campo sembrado de cadáveres.
Los musulmanes optaron por retirarse e incendiando la villa y arboledas como venganza.
En su retirada hacia Granada fueron sorprendidos en Alcalá D. Alfonso Fernández Aguilar quien lo derrotó nuevamente.
El lugar donde estuvo la jaima del rey Muhammad se llama actualmente el Humilladero en recuerdo de su derrota y fue construida una Cruz en su lugar que todavía se conserva.

-Castillo Calatravo.

Está situado en el cruce de caminos que unen Córdoba, Granada y Jaén y ha desempeñado un papel estratégico en la historia.
Originalmente fue Alcázar islámico y después Fortaleza de la Orden Militar de Calatrava quienes construyeron una imponente Fortaleza inexpugnable que nunca fue conquistado por las armas.
Tiene un espléndido estado de conservación y tras una reconstrucción se ha convertido en el Castillo de Alcaudete siendo una parada obligatoria dentro de las Rutas de los Castillos y las batallas de las Rutas del Califato de Córdoba.

-Casa Consistorial.

Es un monumento de estilo barroco construida en la segunda mitad del siglo XVIII.
En su interior se conserva la estructura original aunque esta reconstruida y cabe destacar su magnífica portada de la fachada principal del clasicismo barroco según las orientaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1744.
La Casa Consistorial de Alcaudete tiene un alzado en tres plantas comunicadas por escalera y tiene un pequeño patio que da luz y ventilación a las dependencias de las plantas primera y segunda.
El inmueble conserva como original su fachada en fábrica de cantería y presenta dos cuerpos: el primero con un vano adintelado decorado con pilastras y múltiples relieves.
En el segundo hay un amplio salón con un vano adintelado con hornacina superior que alberga la imagen de San Miguel Arcángel, Patrón de Alcaudete. La fachada dispone de una tercera planta correspondiente a la reforma practicada en el inmueble en el período (1926-1928).

-Fuente de la Villa.

Este monumento se encuentra ubicado en el centro de la villa en la calle del Carmen, frente al Convento de la Fuente de la Villa y la Calle del Agua.
Es la fuente más importante de la villa por estar localizada en el centro del lugar y visitada y utilizada el agua por las gentes del lugar.
La Fuente de la Villa se reconstruyó en el año 1775 siendo Corregidor D. Juan de Mesa. Se pusieron al pilar tres caños en sustitución de los dos que tenía. El agua se cedía la tercera parte para el Convento del Carmen. También se beneficiaron de ella todos los vecinos hasta llegar al Convento de Santa Clara.
Había un gran pilar donde abrevaban los animales de tiro desde los siglos pasados.

Fiestas y Tradiciones.

Entre las más destacadas están:

-Semana Santa.

Es una fiesta tradicional disponiendo de 13 cofradías con 31 pasos que se desarrollan por las calles de la villa.
Cabe destacar la interpretación de los textos del siglo XIII de las escenas litúrgicas: “El paso de Abraham”; “La venta de Jesús”; “El arrepentimiento de Judas”; “El buen y el mal ladrón”; “Los Apóstoles” y la “Sentencia”.

-La Virgen de la Fuensanta.

Es la Patrona y la Alcaldesa de la Villa y se celebra el 24 de abril acudiendo a una Ermita que lleva su nombre y es pesca y está a 1 km de la villa.
Comienza la fiesta trasladando la imagen a la Villa donde se celebra una misa el domingo donde lucen las Camareras de la Virgen mantillas negras. Por la tarde trasladan la imagen en procesión a la Ermita acompañados de mujeres con mantillas blancas y las calles están engalanadas de flores y arcos.
En el primer domingo de junio la imagen vuelve a su Ermita. Los días 14 y15 de agosto se celebra una Romería en su Ermita donde los participantes pasan una velada con carrozas bellamente adornadas, bailes y otras atracciones.

-Feria de Alcaudete.

Se celebra en la segunda quincena de septiembre con concursos comerciales de frutas, que demuestran las frutas más destacadas de sus huertas.

Gastronomía.

Son típicos los productos de sus huertas como alcachofas, habas verdes, guisos de patas y orejas de cerdo en el Día de los Reyes Magos y el relleno de Carnaval a base de masa de carne y especies; el encebollado de boquerones y la típica alboronia que es una ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especies.
Entre sus frutas es famosa los orejones que son melocotones deshuesados, troceados y secados al sol., degustados con ponches de vino y los potajes de ciruelas y orejones y también los duraznos, melocotones acompañados de licor y su repostería de origen árabe con dulces como el alhajarlos pestiños, mantecados, ochios, las tartas de manteca, los hornazos y sus frutas de invierno como el bollo de higos, higos secos, ciruelas pasas y orejones.