ALCAUDETE: 2. ARTE Y TRADICIONES DE ALCAUDETE (JAEN)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE ALCAUDETE (JAEN)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia de Santa María la Mayor.

Es un edificio de la primera mitad del siglo XVI y se construyó sobre el lugar que ocupaba anteriormente una mezquita musulmana.
En el exterior consta de dos portadas de la primera mitad del siglo XVI donde se utilizaba arte renacentista mezclado con otros estilos con numerosos emblemas jerárquicos.
En el interior se construyó en la segunda mitad del siglo XVI la Capilla Mayor, obra de D. Francisco del Castillo.
Posteriormente ha tenido muchas modificaciones como son: la Torre Campanario que data del siglo XVII y también un conjunto de sacristías.
La más antigua corresponde a la primera mitad del siglo XVI y está comunicada con la Capilla Mayor y su ubicación está en la parte meridional de la Iglesia.
La segunda sacristía pertenece a la segunda mitad del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII y fue realizada por el maestro Miguel Ruiz del Mayor. Anexa a esta, está la tercera Sacristía formando cuerpo con la Torre del Campanario.
Este monumento fue declarado Monumento Histórico en 1932 y publicado en la Gaceta de Madrid.
-Iglesia de San Pedro.

Es un edificio con planta distribuida en tres naves y están cubiertas con bóvedas vaídas y su estilo es renacimiento.
Se edificó bajo el proyecto de D. Francisco del Castillo. Sus bóvedas vaídas tienen las características de Vandelvira a excepción de las bóvedas de cabecera que son de medio cañón.

-Convento de Santa Clara.

Este edificio fue construido en el 1500 formando parte de un conjunto que se levantaron en la parte antigua de la ciudad.
Esta orden pertenecía a las Clarisas de la Orden de San Francisco y su autorización eclesiástica para la fundación fue otorgada por el Papa Alejandro VI en Bula concedida en Roma en 1499.
Sus fundadores fueron Alonso Fernández de Córdoba y su esposa María de Velasco y pertenece a la Orden de las Clarisas de la Orden de San Francisco.
Entre los elementos arquitectónicos cabe destacar su portada con sus columnas salomónicas en piedra.
El edificio consta de planta rectangular y esta fechada entre los siglos XVI y XVII. Otros elementos a destacar están el coro bajo donde se prolonga la Iglesia separada de la misma por una celosía; el otro coro lateral al presbiterio y la capilla donde se encuentran los restos de D. Martín de Córdoba, cuarto hijo de los Condes de Alcaudete, separada por una reja del principio del siglo XVII donde consta el escudo heráldico de los Condes.

-Iglesia de la Encarnación.

Es un edificio de estilo manierista que utiliza los elementos arquitectónicos de las Iglesias de los carmelitas descalzos, siendo también conocida como El Carmen.
Cabe destacar en su interior sus joyas artísticas como de imagen tallada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro y la dedicada a San Elías, obra del escultor Pedro de Mena.