VILLARRASA

Habitantes: 2.219  Altitud: 65 m.  Gentilicio: Villarrasero/a 
Hoy amanece en VILLARRASA a las 08:16 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 1.442 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra situada a 37 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.
Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 36' O.

Ayuntamiento:

D. Ildefonso Martín Barranca.
Alcalde de Villarrasa.

Dirección: Plaza de España, 5 C. P: 21850 Villarrasa (Huelva)
Teléfono: 959 419 238 Fax: 959 419 366

Monumentos:

Molinos del Tinto
ermita de Nuestra Señora de las Angustias en la que conviven elementos mudéjares, renacentistas y barrocos
ermita de Nuestra Señora de los Remedios (patrona de la localidad)
ermita de San Roque. La primera encierra un admirable frontal de plata labrado en México.
iglesia de San Vicente es neomudéjar
Puente Gadea
Ayuntamiento

Fiestas:

Durante el mes de mayo celebran las cruces, las de la cruz del campo "La coloraita" la pasean por el pueblo durante la noche y al día siguiente es una especie de romería por todo el pueblo a caballo y en coches de caballo, siendo una fiesta muy vistosa, dándole continuos vivas a la cruz y a sus hermanos mayores.
romería de San Isidro Labrador.
En agosto tiene lugar la feria y fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios y el 18 de diciembre, conmemoración de la aparición de la Virgen, tras la procesión se realiza la típica puja de animales vivos, dulces locales, recuerdos, etcétera.

Costumbres:

22 de enero se celebra el Día del Tostón
fiesta campestre en la que se degusta esta rica especialidad comarcal acompañada con una copa de buen vino joven del Condado.

Historia:

Los primeros vestigios humanos hallados en esta población datan del calcolítico. De esta época procede el yacimiento de “La Alquería”, constituido por un sepulcro en galería cubierta.
Los romanos se establecieron en este lugar después de su campaña contra los cartagineses, aunque lo cierto es que los vestigios más importantes proceden no de aquellos años de la República, sino de la etapa del Bajo Imperio, en los últimos siglos del declive y a las puertas de la invasión bárbara. Existían dos núcleos de población diferenciados por aquel entonces. Transcurrido el lapso visigodo, los moros acudieron al lugar para convertirlo en una avanzadilla fija de la custodia de Niebla. A tal fin se construyó una fortificación en el Camino Real. Esta función se compatibilizaba con la del cultivo de los campos, y en especial de las arboledas de alcornocales y encinares. Tras la Reconquista, pronto pasó a las manos de la Casa de Medina Sidonia, con la que experimentaría una evidente evolución. Así seguiría, con ese tono vital alto, durante los mejores años de su historia, los comprendidos en las centurias del s. XVI y el XVII, en pleno apogeo del fenómeno colonizador.
El libro 'Expedientes carcelarios de Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

Existen hermosas dehesas y parajes naturales como los de "Clarina", "Huerto del Hambre" - punto de encuentro en las romerías campestres- y "Gadea", singular por el color que le otorgan las aguas del río Tinto. Junto a su cauce se puede descubrir la hermosa estampa arquitectónica de los viejos molinos de agua.