Acción Compañía, THARSIS

Acción de 2 Libras esterlinas de la compañía minera The Tharsis Sulphur & Copper Company, Huelva (1883) El laboreo de las minas de Tharsis y de la Zarza se remonta a tiempos tartésicos y romanos. Pero los primeros trabajos en época contemporánea se deben al ingeniero francés Ernesto Deligny, que, ya en marzo de 1.853, en su segunda visita a Huelva, solicitó las concesiones de estos dos grandes grupos mineros entre otros muchos registros y denuncios repartidos por el Andévalo onubense. En Junio de 1.855 Deligny formó una compañía de capital francés y con sede en París, descubriendo piritas en la mayoría de las concesiones denunciadas, iniciando el arranque de los minerales y su transporte en carros hasta la ría de Huelva. La sociedad francesa así formada "Compagnie des Mines de Cuivre de Huelva" siguió trabajando hasta 1.866, pero problemas financieros la obligaron a paralizar los trabajos y buscar nuevos capitales, acabando por arrendar las minas el 1 de Noviembre del mismo año a una poderosa compañía británica que tomó el nombre de "The Tharsis Sulphur & Copper Company Limited", con sede en Glasgow, refundiéndose posteriormente ambas entidades en una sola. Esta sociedad británica fue la que construyó el ferrocarril de Tharsis al río Odiel y también el muelle de embarque situado en el centro de la ría, frente a la ciudad de Huelva. El proyecto del ferrocarril fue aprobado por Real Orden de 24 de Agosto de 1.867, los proyectos de los puentes en 1.868, se firmó el certificado de terminación de las obras el 9 de mayo de 1.870 y quedó abierto al tráfico el 6 de febrero de 1.871. El ferrocarril de Tharsis, el segundo de los construidos en la provincia de Huelva, tiene 47 kms. de longitud y posee la extraña anchura de 1.220 mm, 4 pies ingleses, medida utilizada exclusivamente por el metro de Glasgow. Tuvo 53 locomotoras a vapor, contó con servicio de viajeros y actualmente es el único de entre los ferrocarriles mineros onubenses que aún mantiene su actividad industrial.
Si alguien está interesado, vendo una acción como esta por 60 Euros.
Saludos
Yo creo que si amiga Pepi, que esto se a animando, hay que darle tiempo, pues estos dias de fiesta, no tenemos nadie mucho tiempo para entrar en internet, pero yo creo que si, ya veras.
Un abrazo. Charo. Castellon de la Plana.
Hola Pepi, la verdad es que encontrarlo no me ha costado mucho, pues seguro que piqué Tharsis en Google en el momento oportuno, pero si le di algo de tratamiento para que tomara algo más de color, y como no tenía otra cosa que colgar pues así podía también mostrar que seguía por aquí.
Espero que el apagamiento no sea tal sino que es un relax con los preparativos de SemanaSanta, a ver si cuando acaben las fiestas está esto otra vez a tutiplen.
Abrazo pa tos y toas, El Emigrao
hola emigrao tiene mucho merito ese documentos de las minas, te habrá dao faena encontrarlo ¡he' me alegro mucho de tu visita un abrazo solete pepi
Amigo Emigrao:
Firmo y rubrico el comentario de nuestra amiga Rubí. ¡Se te echa de menos Chaval!.
La foto es excepcional, y merece un elogio adicional el comentario informativo que acompaña a tan singular reliquia. ¡Gracias por ello, pues sin tu dedicación no hubiera sido posible!.
Un respetuoso abrazo para ti Emigrao, para Rubí, y para todos los que nos visitan.
Charo. Castellon de la Plana.