THARSIS (Huelva)

Foco de Carburo -

Conchi, ¿qué pasa que no te veo por aquí? Seguro que estás a la espectativa y no asomas la nariz. ¡Déjate ver un poquito mujer que aquí no somos antropófagos! Bueno... POR AHORA. Un abrazo de "THARSIS" Rafa.
Bueno, pues parece ser que por eso, por dedicar tiempo festivo a estos foros es por lo que ahora tengo de dedicar menos tiempo lectivo, jeje.
Bueno, ya veis que vamos pasando poquito a poco, asomándonos y viendo que todos/as estáis ahí manteniendo el foro en auge.
Gracias Conchi, a ver si con tan pocos días podemos pasarlo bien, pues entre ir y volver perdemos un día completito, pero bueno, pasaremos otros dos días y medio en plena naturaleza, en un Cortijo.
Clases Pasivas, no será por eso mujer, ... (ver texto completo)
Hola a todos:
Como no se si es que estáis todos de vacaciones, o en retiro espiritual, paso a saludaros a todos, y que veaís que entra alguien, porque si no esto va de capa caída.
Charo, ya te veo por los foros, un abrazo para ti, y para Rubi, y Pepi, la de Badalona, para emigrao, que le vaya muy bien por tierras malagueñas, para Alosnera y olé, que se acuerde de mi cuando esté en el pueblo, para poeta en tierras lusas, para pinxo en la mancha, para Rafa de Tharsis, para Cupe, para el señor ausente, ... (ver texto completo)
Buenas noches a todos:
Aunque sea de prisa y corriendo, paso a daros a todos un abrazo.
Conchi
Hola buenas tardes señor Rafa de Tharsis:
Me ha dado mucha alegria que conociera a mi padre, porque han pasado muchos años, y a veces la mente nos hace algunas jugadas, aunque cuando dijo lo de Teodoro, vi que no iba mal encaminado.
Si se refiere a Jose Hermoso Moreno, si era mi tio, hermano de mi madre, que falleció, igual que Rocha, que hace años que tambien, su hija, y la última mi tia que falleció el verano pasado, solo queda su hijo, o sea mi primo.
Bueno, pues le vuelvo a repetir, que me ... (ver texto completo)
Hola Conchi, entonces tú puedes ser sobrina de Juan José Hermoso Fernández, ¿es así?.
Tu padre era perforista en la mina (minero de primera), primero en Sierra Bullones y después en Filón Norte.
Me alegro que seas hija de Manuel "Talín", fíjate como yo lo relacionaba con Manuel Teodoro Márquez y ahora también con el compadre de éste Manuel Barbosa Ferrera.
De José Rocha hace mucho tiempo que no sé nada, ni de su familia. También era buen amigo y mejor persona.
Un abrazo, "THARSIS" Rafa.
Hola señor Rafa:
Mi padre era cuñado de este que usted dice, y también cuñado de Rocha, se llamaba Manuel Martin Vazquez.
Un abrazo.
Hola buenas noches:
Señor Rafa de Tharsis, le suena de algo "talin".
Un abrazo
¿Y quién no los vió? Recuerdo que en mi casa también
había dos o tres, para mi padre cuando iba a inspeccionar los trabajos de su incumbencia en la contramina de Sierra Bullones, y no era raro verlos llenos de jabón del verde para taponar las picaduras. Cuando se iba la luz venía una vecina que no tenía (cosa rara) a por uno para alumbrarse. Conchi, ¿dices que tu padre trabajaba en la mina? Pues yo tenía que conocerlo, seguro. Un abrazo para todos de "THARSIS" Rafa.
Bueno, bueno, que las boquillas de los carburos también las he limpiao yo de chico, con un hilo de cobre, de los cables, y he puesto el carburo y el agua, es decir, que los he preparado cuando se iba anocheciendo, para poder alumbrarnos en la casa del huerto, pues allí no teníamos luz, y en casa, cuando ésta se iba, era el mejor remedio.
En mi casa siempre habían dos o tres de éstos.
Abrazos pa tos y toas, El Emigrao, de foto en foto, por que me ha tocao
Buenas tardes Conchi:
¿Te das cuenta?... Tenemos muchas cosas en común.
Conoces los entresijos del trabajo en las minas. Que hoy, se han suavizado un poco, afortunadamente, no cabe duda. Pero sigue siendo un trabajo penoso, muy duro.
Efectivamente, aquí tambien, entraban a la mina, aunque trabajaban en el exterior, a edad muy temprana. A partir de los 18, ya entraban a los pozos.
Así hasta prejuvilarse, toda la vida. ¡Siempre he admirado a estas personas!.
Yo tambien guardo en mi memoria, ... (ver texto completo)
Hola a todos:
Claro Charo, como mi padre trabajaba en la contramina, y entonces lo que habían eran focos de carburo, los tiempos cambian... mejor, porque mi padre el pobrecillo que entró a trabajar en la mina con 16 años, de todas formas es un trabajo muy duro, aunque era lo que nos daba de comer.
Charo, también tengo bastante conocimiento sobre Palencia, pues mi jefe tiene una fábrica allí.
Bueno emigrao hoy no se te ha visto la coleta, ¿te has puesto peor? a ver si te animas que el dia 23 cantan ... (ver texto completo)
Buenas tardes:
¡Caramba, un carburo!. Yo tambien hace años que no veo uno. Soy de "La Montaña Palentina", una zona eminentemente minera, (minas de carbón) Y el carburo era, en mi niñez, la única forma de alumbrarse en los pozos de las minas.
Ahora, usan lámparas.
Un abrazo, Conchi y Rubí. Y un saludo a todos los foreros.
Charo. Castellon de la Plana.
Pues cuantas veces, veía yo a mi padre desatascando la boquilla con una aguja, y ese olor tan caracteristico del carburo, jamas se me olvidará.
Rubí guapa, pues yo tengo diferentes tareas como sabes, pero estoy en el mismo sitio.
Un abrazo para todos.
Conchi
A la luz de uno de estos he cenado y eschuchado cuentos muchas noches, se ponian unas piedras de carburo en la parte de abajo, se llenaba de agua la parte de arriba y se graduaba el paso del agua hacia abajo, que hacía que el carburo produgese un gas que prendias a la salida por la boquilla, y tenías luz como una vela.
Abrazos para tos y toas, El Emigrao.