Río Tinto casi como el vino, MINAS DE RIOTINTO

El río Tinto (Luxia, en la antigüedad) es un río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva - Andalucía. Nace en la sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva) y tras recorrer casi 100 km llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.
El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados.
Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río contiene..
Cuenca hidrográfica Río Tinto
Nacimiento Sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva)
El cuerpo del mineral fue depositado en el periodo Carbonífero (300-350) por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar.
una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región, como los íberos (que empezaron en el año 3.000 a. C. y lo denominaban «Iberus»), los fenicios, romanos (que lo denominaban «Urium») y los musulmanes.
La minería continuó durante la era fenicia y la romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV.
Fue principalmente de cobre, pero también de hierro y manganeso.
Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó.
Corta Atalaya, el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, ya en el municipio de Minas de Río Tinto. Ambos yacimientos vienen siendo explotados desde la época romana.
El río discurre casi en su totalidad por la provincia de Huelva.